TIJUANA BC 28 DE NOVIEMBRE 2013 (AFN).- El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Alberto Capella Ibarra, afirmó que durante esta administración nunca pactaron con criminales y aseguró que en los 26 meses que tiene en el cargo, se impuso la honestidad contra la impunidad y la dignificación de los elementos policiacos sobre la corrupción.
“El alcalde, el director y yo, somos personas honestas, comprometidas con nuestra responsabilidad; no negociamos con “gente mañosa”, mala o dedicada a actividades ilícitas; no generamos, ni aprobamos, ni aceptamos, ni promovemos “botines de guerra” a la hora de hacer decomisos; no vejamos, ni vulneramos a las familias de ellos, por muy delincuentes que sean y nos manejamos dentro de los límites de acuerdo con la ley”, aseguró Capella.
Durante el programa de AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS trasmitido por el canal 154 de cable, y conducido por Dora Elena Cortés Juárez, el funcionario hizo un resumen de lo más sobresaliente del trabajo realizado durante el tiempo que estuvo a cargo de la Seguridad Pública; de las estrategias en la lucha contra la delincuencia y de los sinsabores políticos, ataques, críticas y deslealtades, a las que se enfrentó en el cumplimiento de su deber.
Capella Ibarra, aseguró también, que se retira del cargo, satisfecho por dejar una ciudad en calma, con una reducción importante de hechos delictivos, personal honesto, confiable y comprometido con la causa y estrategias que funcionaron y que serán tomadas en cuenta como modelo en otros estados del país.
Señaló a Tijuana como una ciudad de gran responsabilidad, de mucho estrés y con delitos de alto impacto, que fueron combatiéndose en la medida que aplicaron estrategias, enfocando su atención en la dignificación de los policías, a quienes se les dio la oportunidad de escalar posiciones y aprovechar sus experiencias dentro de la corporación.
Uno de los grandes descubrimientos en el tema policíaco y satisfacciones, dijo Capella, fue la respuesta de compromiso de los elementos que escucharon el discurso de su jefe, aceptaron el estatuto y los lineamientos establecidos y enfrentaron las amenazas de los delincuentes: “Yo llegué desconfiando del 80 por ciento, ahora me voy confiando en el 70 por ciento de los elementos”.
Capella manifestó que desde un principio se proyectó el "Gerenciamiento policíaco", que significa algo como crear gerentes policíacos en los distritos de Tijuana, personajes que nunca antes habían tenido posibilidad de acceso a los grupos de mando y se les dio la oportunidad conforme a su trabajo y evidentemente se dieron importantes revelaciones sobre todo en cuanto a comandantes de policía que son los que llevan la carga más pesada las 24 horas del día.
Explicó que cada semana todos los mandos de la corporación se reunían viernes o sábados, para analizar los resultados de las acciones realizadas durante la semana, y ahí se trabajaba para que tuvieran con claridad el hecho de que deberían tener un conocimiento muy concreto de sus distritos, para poder atacar la delincuencia con efectividad.
Actualmente se ve el cambio, tan sólo con uno de los símbolos más importantes de la ciudad ,dijo, como lo es la avenida Revolución, donde hay los locales comerciales están abiertos y registran una actividad turística que empieza a retomar más fuerza, con una cantidad importante de restaurantes a lo largo y ancho de la ciudad.
El secretario de la seguridad en Tijuana, recordó que durante su periodo se realizaron tres detenciones sobresalientes, como fueron los casos de, “El sillas”, a quien él llevó el personalmente a la Ciudad de México; dos sobrinos de un “famoso” narcotraficante; así como de varios distribuidores o lugartenientes de ciertas zonas de la ciudad, que también tenían un nivel de “distinción” entre los círculos delictivos.
De su relevo en la dependencia Alejandro Lares Valladares, Capella comentó proviene de una generación en la que se forjaron líderes. Ha estado en Israel, en Washington, y en Colombia, en tanto que estableció que el alcalde electo Jorge Astiazarán Orcí, aprecia el trabajo de la policía y eso es un aliciente y garantía de que la corporación seguirá adelante, por la línea que se trazó durante estos 26 meses de trabajo, honestidad y combate a la impunidad.
También comentó que se va seguro de que adentro de la corporación ya hay un camino recorrido con la formación de liderazgos sólidos, comprometidos, que no van a dejar les impongan cosas que existieron en el pasado.
Por otra parte, Capella reveló que en este oficio hay muchas cosas personales que deben sacrificarse y: “Hay que ponerse piel de cocodrilo para aguantar deslealtades, traiciones, cambios de bandera Etc”; sin embargo dijo que seguirá confiando, seguro de que el que actúa de manera equivocada, le va a repercutir: “Es un karma que se va a regresar”.
A pregunta expresa sobre un posible antagonismo con el ex secretario de la dependencia, Julián Leyzaola Pérez, el funcionario aseguró que de su parte no se dio: "Alberto Capella, no tiene tiempo de revanchas, que Dios juzgue mi comportamiento y el de los demás".
Lo que sí dejó en claro es que él (Leyzaola) siendo su director, tenía la responsabilidad de la parte operativa de la policía, en la época de diciembre 2007 a 2008, y no funcionó y posteriormente quisieron endosarle (a Capella) "el paquete".
"Cuando se fue ni siquiera se despidió de mi - explicó- y para cerrar el tema comentó que: "todo mundo tiene derecho de ascender en la vida, pero a mí no me enseñaron que debía ser pisando a los demás, a mí me enseñaron a construir escalones, con trabajo, con preparación, con sentido de lealtad y con compromiso. Son estilos… no tengo tiempo para rencores".
Capella, hizo un reconocimiento a la libertad de acción que le concedió el alcalde Carlos Bustamante Anchondo, además de apoyo, respeto y confianza, ya que había un objetivo que era hacer lo correcto y en ningún caso dijo hubo alguna interferencia de su parte para no hacer respetar la ley, sino por lo contrario.
Hay factores que han sido determinantes para el tema de seguridad social - indicó el Secretario de la SSPM-, "Si yo tuviera que darle el mérito a una persona, ese se llama Carlos Bustamante Anchondo; “hubo apoyo compromiso, responsabilidad en lo absoluto, respeto impactante”ya que dijo…la ley se cumple porque se cumple para todos.
Capella también dijo que ese apoyo total y de respeto absoluto viene por la enorme confianza con su jefe, al que llamó su "papá político" de quien fue secretario particular por más de 20 años, por lo que dijo que se formó entre ambos una amistad sólida y muy cercana: "No es nomás ascender y ya; él tuvo la confianza de poner su familia en mis manos y yo la mía en él y eso permitió que no hubiera imposiciones en la designación de mandos, o darle chanza a alguien para que no se cumpliera con la ley".
En cuanto al uniforme que portó durante esta administración el funcionario policiaco, explicó que quienes lo criticaron no comprendieron lo que esto lleva implícito, aunque dijo que tampoco le importaron las críticas.
"Aquí había un objetivo concreto, recuperar el ánimo y la confianza de la policía municipal. Una recomendación que he tomado en mi vida es poner el ejemplo como jefe.
Es uniforme y viene de uniformidad; tiene que venir desde arriba hasta abajo; uniformidad de criterios, de objetivos, de responsabilidades. Finalmente el aseguró el ánimo funcionó, “Me vieron como lo que soy, como uno de ellos"
Alberto Capella, remató afirmando que al final de su gestión, o al final del día: “Valió la pena el sacrificio de los miles de elementos que trabajan en la corporación, por una ciudad en calma.