"Hay que vestir al Niño": Corona
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

"Hay que vestir al Niño": Corona

TIJUANA, BC - viernes 19 de julio de 2013 - AFN .
2626
TIJUANA BC 19 DE JULIO 2013 (AFN).- Aunque el fraccionamiento “El Niño” de Tijuana no tiene el nivel de rezago que otras comunidades de la entidad, pero si se inscribe entre las zonas de mayor marginación, se decidió iniciar ahí el “barrido” de información para actualizar los datos sobre las necesidades más sensibles de la población “porque hay que vestir al niño”, comentó Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Baja California.
 
El programa de la “Cruzada contra el Hambre” es el “niño” de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto y tiene como propósito resolver de manera integral, la problemática que impide que grandes sectores de la población en México, salgan de la extrema pobreza en la que viven.
 
“Y si ya nació el Niño, hay que vestirlo” comentó Corona en entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), en la que dijo que este fraccionamiento, elegido de manera simbólica, es uno de los 579 puntos que fueron seleccionados en Tijuana dentro del referido programa nacional.
  
Comentó Corona que en éste, en el que participan todas las Secretarías con sus direcciones y delegaciones,  fueron marcados 400, de los 2,456 municipios que existen en el país, como prioritarios para ser atendidos durante este año.
  
Dentro de esos 400, estableció, tres (3) municipios de Baja California quedaron incluidos con más de 100 mil personas consideradas en “extrema pobreza”. Esos tres municipios son: Ensenada con 24,800; Mexicali con 24,700 y Tijuana con 56,700 personas.  
  
Refirió que en todos estos sitios se detectan, en mayor o menor grado, rezagos en los servicios públicos; en salud y en el sector educativo principalmente. Comentó que estos datos son de 2010 y por lo tanto se determinó llevar a cabo un “barrido” en todas estas comunidades para verificar si siguen siendo las mismas necesidades o si ya se han resuelto algunas y quedan pendientes otras.
  
El delegado informó que para esto se aplica un cuestionario de por lo menos 6 preguntas, mediante las cuales se pretende determinar si en una casa los niños se van a dormir sin cenar; si sólo toman un alimento durante el día, si los padres o la madre de familia dejan de comer para dar alimento a sus hijos; si no pueden trabajar por no tener con quién llevar a sus hijos para ser cuidados; si tienen piso de tierra o techo de baja calidad.
  
Afirmó que contrario a lo que se piensa, en Baja California si hay sectores en extrema pobreza y recordó que si en algunos hogares  cuentan con una televisión o aparato electrodoméstico, en la mayoría de las ocasiones es porque les fueron donados o regalados por personas que radican en Estados Unidos.
 
Corona Bolaños Cacho mostró su seguridad de que este programa será de beneficio para la población que menos tiene, ya que reiteró que es un Plan de especial prioridad para el presidente de la república, por lo que todos los funcionarios y dependencias se han involucrado para que sea un éxito.
 
Informó que existe una comisión Intersecretarial de la cual la Secretaría de Desarrollo Social es “cabeza de sector”, mediante la cual se determina cuáles son las necesidades más apremiantes de una zona y se dirige esa solicitud hacia la dependencia correspondiente.
  
En algunos casos, refirió, se hará entrega de materiales de construcción; en otras se regularizarán tierras; también se harán obras o se construirá una escuela, además de apoyar con recursos económicos a personas que tengan la posibilidad de iniciar algún negocio.
  
También, a través de Desarrollo Social continúan programas como los de apoyo a Adultos Mayores, mediante el cual, en Baja California beneficiarán a 65 mil personas de este sector, que no deben radicar precisamente en “cinturones de pobreza”, sino tener en principio esa edad y no contar con ningún régimen de seguridad social.
  
Estos adultos mayores reciben a través de ese apoyo, una “pensión” de 550 pesos mensuales, en tanto que entre otros programas,  la dependencia cuenta con 50 mil seguros de vida para madres de familia sin pareja, que a su fallecimiento permitirá a sus hijos continuar con sus estudios, inclusive de Universidad.
  
En este último renglón, Corona dijo que se otorgan becas desde el nivel pre escolar con 300 pesos, a primaria con 500; secundaria con 700 y Universidad hasta con 1,800 pesos.
  
Pero volviendo al programa de la “Cruzada contra el Hambre”, el entrevistado dijo que en Mexicali, Tijuana y Ensenada, sobre todo en la parte sur de este último municipio, ya tienen identificadas las primeras áreas en las que van a trabajar.
  
El “peinado” o “barrido” de datos se está haciendo por lo menos con 40 jóvenes que son quienes aplican el Cuestionario Único socio-económico, por lo que requerirán de la participación de otros encuestadores. En los siguientes días, trabajarán, según dijo, en colonias como: Xicoténcatl dos; Pórticos de San Antonio, Granjas La Esperanza, Granjas Familiares y otras de Mexicali y Ensenada.
 
En lo que se refiere al tema de coinversión explicó el delegado que cuentan con un presupuesto de Un Millón 600 mil pesos para ser ejecutado, de lo contrario los recursos se pierden. Hizo notar que ya se presentaron los representantes de 126 asociaciones civiles para validar la primera etapa de 80 proyectos, quedando 14 para recibir apoyos de 300 a 350 mil pesos, sobre todo en planes enfocados a la consecución de los objetivos de esta Cruzada.
  
Por esto, precisó Marco Antonio Corona, SEDESOL “deja la puerta abierta para que los ciudadanos se sientan con la confianza de acercarse e incorporarse a algunos de los programas que la Secretaría maneja, siempre con la mentalidad de que los recursos sean dirigidos a quienes más los necesiten”.
  
En síntesis, informó Corona Bolaños Cacho, hay en existencia más de 700 programas para beneficiar a adultos mayores, estudiantes, madres solteras y apoyos, entre otros, para la formación de pequeñas empresas. Para esto, SEDESOL cuenta junto con todos los “sectoriales”, con aproximadamente Mil millones de pesos para apoyo de esos programas a nivel nacional.
Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano