*- “No estemos viendo espejismos”, demanda Quintero Peña
TIJUANA BC 27 DE DICIEMBRE DE 2012 (AFN).- La gubernatura de Baja California no viene en automático para el PRI sino que su conquista será resultado de la capacidad de los tricolores de lograr y conservar la unidad, además de la oferta política que presenten sus candidatos, opinó Daniel Quintero Peña, ex alcalde del puerto de Ensenada.
En una visita que el político hizo este día a Agencia Fronteriza de Noticias, éste fue entrevistado sobre su participación dentro del partido tricolor; la labor que realizó en la reciente campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto; las posibilidades que su partido tiene de lograr triunfos en los comicios 2013 y sobre el hecho de ser uno de los personajes con aspiraciones de lograr la candidatura prísta.
Al hablar sobre las posibilidades que algunas personas ven de que el Revolucionario Institucional gane la gubernatura en 2013, tras los triunfos que ha obtenido en elecciones recientes, Quintero Peña dijo que “hay ambas posibilidades”, tanto de que se gane como de que se pierda.
“Me llama mucho la atención la experiencia que vivimos en 1995; en el ´94 el PRI recuperó los seis distritos federales electorales en Baja California y diez meses después, en ´95 perdimos la gubernatura”.
“No estemos viendo espejismos y no estemos también con una actitud triunfalista o irresponsablemente triunfalista: Tenemos mayoría en el Congreso, cinco alcaldías, luego entonces la gubernatura viene en automático”.
Quien piensa así, dijo, se equivoca: la gente sabe, la gente siempre tiene la razón; siempre tiene una razón de peso para votar como vota y el PRI no tiene la gubernatura en automático; la gente está muy atenta a lo que tiene que ver con la seguridad, la pobreza, educación, salud, infraestructura, derechos humanos, rendición de cuentas. Y eso quisiera ver en el fondo, en la oferta de los candidatos.
Pero tan importante como aquello, y fundamental, dijo, es que lo que el PRI requiere y ha venido construyendo: la unidad; conservar la unidad y para esto, consideró, es muy importante que el proceso interno de designación o selección del futuro candidato a la gubernatura no vaya a destruir al partido; que los candidatos –porque recordemos que no es la elección para la gubernatura solamente- mantengan esa unidad.
En torno a la pregunta de que si los priístas serán capaces de lograr dicha unidad, considerando el número y peso de quienes buscan la posición, el ex diputado federal y aspirante a la gubernatura en 2001 respondió que siempre estará presente ese temor “el del no acuerdo”, sin embargo, explicó, a diferencia del pasado, hoy “tenemos los priístas un líder, que es el presidente de la república.
Recordó que Enrique Peña Nieto debe gobernar para todos “pero en nuestro esquema es el líder priísta; un líder priísta y bajo el liderazgo de Enrique Peña Nieto, como priísta y no como presidente, será más fácil construir este marco de unidad que se requiere para tener mayores expectativas de triunfo.
¿Y Peña Nieto será el árbitro o el gran elector? Se le preguntó y Quintero Peña insistió en que es el líder “el que nos va a ayudar a construir la unidad dentro de un marco de disciplina y de orden”. Aseguró que los trabajos políticos de este sentido se están conduciendo de una manera muy correcta y que hay además un delegado del CEN del PRI que está atento al proceso y al calendario.
Será una Operación política delicada la que será necesaria para que se siga conservando la unidad, ya que ésta es la única que nos pudiera asegurar parte del triunfo. La otra parte la van a configurar las propuestas de los candidatos, que deben estar sensibles a lo que “le duele” a Baja California.
Insistió el ensenadense que los resultados dependerán además de la unidad, del equipo que se conforme y del respeto al priísmo; de la forma cómo se arme cada equipo municipal, distrital, cabildos, planillas, suplentes, candidatos a diputados locales, alcaldes y el líder que sería el candidato a gobernador.
A Quintero Peña se le preguntó si él está considerado dentro de los posibles aspirantes a la gubernatura; si busca estar entre esos nombres y respondió: Yo no se; no lo se… estamos atentos al desenvolvimiento de cómo ser va a dar el proceso, que inicia el 1 de febrero del año próximo.
Se le insistió en que si estaría dispuesto a ser escrutado como posible aspirante y el ex alcalde insistió en que “estamos atentos; no hemos dicho que no; estamos atentos… Nos queremos mantener dentro de la línea, dentro de la palabra “trillada” que es decir que estamos dentro de la línea institucional. No nos estamos promoviendo ni haciendo campaña adelantada ni ejerciendo recursos; estamos atentos para ver las posibilidades, dentro de la disciplina que requiere el partido.
Sin embargo no descartó que como a “cualquier priísta le gustaría ser candidato a gobernador y gobernador” y atender temas como los señalados de: educación, seguridad, salud, creación de empleos, lucha contra la marginación, etc.
Quintero Peña participó en la reciente campaña electoral que llevó al triunfo a Enrique Peña Nieto: “No me quiero colgar medallas que no tengo; no tuve ningún cargo oficial dentro de la conformación del gobierno federal pero si tuve una participación amplia y según yo, importante, dentro de la campaña política.
Recordó que el ahora Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su calidad de delegado del CEN del PRI, le extendió un nombramiento como encargado en activismo y estructura electoral en el Estado de México, encomienda que tuvo que ver con los programas de supervisión y avance de la promoción del voto, de los activistas que hacen ese trabajo, que tiene que ver con promover y luego comprometer al elector y supervisar esa gran estructura electoral de miles y miles de personas.
Además, antes se desempeñó como delegado del CEN del PRI en el mismo Estado de México, en la campaña de Enrique Peña Nieto para gobernador y posteriormente para la presidencia de la república.