ENSENADA BC 23 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- El autismo y el Asperger son dos padecimientos neurológicos difíciles de diagnosticar, por lo que padres y madres de familia viven una etapa de incertidumbre en los primeros años de vida de sus hijos.
Imelda Alvarado Aldana, madre de familia de una menor con autismo, explicó lo anterior durante la colocación de la primera piedra del Centro de Atención Especializada para Autistas de Ensenada (CAEPA).
La madre de familia comentó que su hija Pamela “N” tenía comportamientos que no entendía, pero al buscar ayuda para tratarla, tanto en el sector salud privado como público, nadie sabía explicarle qué era o cómo atenderla, mucho menos darle un diagnóstico claro.
Tras acudir a diferentes médicos, incluyendo con un neuropediatra en Baja California Sur y no encontrar soluciones, acudió a CAEPA donde le informaron que la menor tenía dicho trastorno por lo que la paciencia y el servicio del personal ha logrado que su hija haya concluido la secundaria y actualmente esté por ingresar a la preparatoria.
Alan Antonio Vargas Fernández, es otro alumno de CAEPA, quien desde pequeño fue atendido en el Centro a causa del síndrome de Asperger, quien poco a poco se ha ido superando hasta el punto de estar actualmente estudiando oceanología.
El joven universitario narró que el Asperger es un tipo de autismo ligero, por lo que desde que fue diagnosticado ingresó al Centro Especializado para atender su discapacidad y poder lograr hacer actividades básicas como tender la cama, lavarse los dientes, comer por sí solo, jugar y mejorar sus habilidades matemáticas, escribir y otras como socializar con otras personas hasta el punto de hacer amistades, lo cual para niños como él no es cosa fácil.
“Gracias a las maestras y psicólogas de CAEPA he logrado ser más independiente, pasé por las diferentes etapas académicas primaria, secundaria y preparatoria y ahora estar en la universidad, por lo que espero el siguiente año culminar mi carrera de oceanología”, comentó Alan Vargas.
Agregó que ayudar a CAEPA es importante, porque gracias a ello niños y jóvenes como él pueden tener una vida más normal, estudiar y soñar con ingresar a la educación superior o llegar más lejos.
Durante la colocación de la primera piedra del CAEPA, el alcalde Ensenada Marco Novelo Osuna felicitó a quienes integran este Centro por beneficiar a la infancia y juventud con autismo, ya que se trata de un trastorno un tanto desconocido.
El presidente municipal mencionó que ser testigo de acciones generosas y solidarias es importante para tener claro que como ciudadanos podemos ayudar a otros.
Destacó que desde hace varios años CAEPA había buscado donativos, el cual es hoy una realidad gracias al Fideicomiso de Ensenada (FIDEN) que él preside.
Dicho donativo es de 3 millones 619 mil 671 pesos y permitirá al centro a seguir su labor en beneficio de pacientes con dichos trastornos y que éstos sean evaluados y atendidos adecuadamente.
Rubén López, presidente de la Asociación de Integración y Rehabilitación de Autistas de Ensenada, destacó que ambos trastornos son de gran impacto para las familias, por lo que CAEPA les ayudan a hacer posible el desarrollo de sus hijos.
Hasta la fecha CAEPA ha beneficiado 567 familias y ha evaluado 111 casos, además de tener a 23 personas con atención continua, 4 en seguimiento y 79 más canalizados a otros organismos o instituciones de salud por no ser de autismo o asperger.
Estuvieron en el evento Mario López, secretario técnico del FIDEN; Álvaro Muñoz, gerente senior de Energía Costa Azul y representantes de cámaras empresariales, padres y madres de familia, así como personal del Centro Especializado.