ENSENADA BC 29 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Edgar Alatorre Amézquita, titular del Registro Civil, informó que esta dependencia atiende 600 personas diariamente en sus diferentes gestiones a realizar, ya que se busca que sea una oficina de puertas abiertas y cercanía con las personas; esto lo hizo manifiesto durante la ceremonia cívica realizada el pasado lunes.
Indicó de igual manera que como parte de la cercanía con la ciudadanía, han llevado a cabo jornadas registrales en diversas delegaciones del municipio y en donde residen las comunidades nativas de la entidad.
Dichas actividades, dijo, han beneficiado a más de 800 ciudadanos nativos originarios con trámites como expedición de actas de nacimiento, registros extemporáneos y reconocimientos, entre otros más.
Alatorre Amézquita, hizo notar que el Registro Civil es una institución de orden público e interés social, que establece la relación jurídica de los individuos con el estado.
La función pública del registro civil, apuntó, es conocer, autorizar, inscribir, resguardar y dar constancia de los hechos y actos del estado civil de las personas, pues su objeto es un servicio público.
En cuanto a los nuevos procesos derivados de la modernización del Registro Civil, comentó, es el servicio de actas en línea que trae consigo múltiples beneficios para la ciudadanía, ya que han logrado acortar tiempos y distancias al poder obtener documentos registrales.
El funcionario puntualizó que los actos que se hacen constar en la referida institución son: registros de nacimiento, matrimonio, divorcio, (administrativo y judicial), reconocimiento de hijos, adopción y defunción; así también de rectificación de actas, cancelación de actas, inscripción de registros provenientes del extranjero, expedición de actas locales, foráneas y CURP.