MEXICALI BC 8 DE ENERO DE 2019 (AFN).- La Secretaría de Salud exhortó a la población a llevar una alimentación balanceada y realizar actividades físicas, a unos días de haber concluido las festividades decembrinas, donde es común consumir alimentos con cierto grado calórico.
Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud, indicó que se estima que en el mes de diciembre las personas aumenten más de 5 kilos debido a las celebraciones, por lo que invitó a la ciudadanía para que inicie un estilo de vida saludable, a fin de evitar afectaciones negativas de salud en el futuro.
Explicó que el sobrepeso y la obesidad son definidos como excesiva cantidad de grasa, que se produce cuando las calorías ingeridas exceden a las necesidades durante un tiempo prolongado; cuando una persona tiene estas características, dijo, debe adelgazar para evitar riesgos a su salud.
Al abundar en el tema, informó que Baja California ocupa el 6to lugar a nivel nacional en adultos y el 11vo lugar en niños de 5 a 11 años en obesidad, por lo que indicó que para prevenir esta enfermedad se debe evitar consumir alimentos con alto valor calórico, como las grasas saturadas, las golosinas, el exceso de azúcar, refrescos gaseosos, entre otros.
Recomendó consumir verduras y frutas ya que contribuyen a alcanzar una vida saludable, contienen pocas calorías, y ayudan al buen funcionamiento y salud del organismo, ya que fortalece las defensas, mejora la memoria, disminuye el colesterol en la sangre, regula el azúcar y evita el estreñimiento.
Esto concluyó Trejo Dozal, hay que complementarlo con una rutina de actividades físicas de por lo menos 30 minutos diarios; ejercicios o caminatas, para prevenir enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes e hipertensión arterial entre otras y consultar a su médico para realizar ejercicios acordes a su edad.