ENSENADA 8 DE ENERO DE 2019 (AFN).- El denominado “Operativo Mochila”, se aplicó a 94 mil alumnos de Baja California durante el año pasado de 2018, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE); medida de seguridad fundamental para la prevención en las escuelas.
Lidia Fernanda Rivera Pérez, directora del Centro de Prevención del Delito en el Estado, expresó que estas acciones son emprendidas a través de la "Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos".
Indicó que en este regreso a clases, el equipo de prevención, en los 5 municipios de la entidad, inició pláticas preventivas, lo que permitirá a las nuevas generaciones, evitar verse inmersas en conductas antisociales.
Referente al “Operativo Mochila” informó que se intensificará su aplicación de manera permanente; éste en 2018 se realizó 389 ocasiones en diversos planteles educativos del Estado, en beneficio de 94 mil 731 estudiantes de secundaria y preparatoria.
La principal función, dijo la directora del Centro de Prevención, fue detectar posible posesión de plumones permanentes, narcóticos o armas, para mantener un ambiente sano dentro y fuera de las aulas educativas.
Rivera Pérez, puntualizó que esta acción preventiva se efectúa con el apoyo de la Unidad K9 de la Policía Estatal Preventiva (PEP), corporaciones municipales y federales, así como del Sistema Educativo Estatal (SEE).
La SSPE concluyó, continuará atendiendo a miles de niños y jóvenes que acuden a escuelas privadas y de gobierno en Baja California.