ENSENADA BC 20 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- “Honremos la revolución, revolucionando la atención que merecen los mexicanos en situación de rezago, estamos muy lejos del bienestar colectivo al que aspiramos. Mantener la unidad de las mayorías es fundamental para lograr que la cuarta transformación se traduzca en un México justo y mejor compartido”, fueron las palabras que emitió Fernando López Mac Gregor, director de Desarrollo Económico municipal, durante su discurso con motivo de la celebración de los 108 años de la Revolución Mexicana, evento al que acudieron autoridades militares y civiles del puerto de Ensenada.
Afirmó que la Revolución Mexicana fue un movimiento que sacudió los cimientos del México Porfirista, caracterizado por la desigualdad social, el abuso de poder, la falta de democracia y justicia para los desposeídos y principalmente un gobierno que daba mucho a los pocos y poco a los muchos.
“Esta lucha iniciada por Francisco I. Madero y secundada por la mayoría de los mexicanos, se extendió por toda la nación, provocando la muerte de uno de cada 17 habitantes, pero consolidó las bases de un nuevo país, uno más equitativo, protegido al amparo de una constitución, promulgada en 1917”, recalcó.
El funcionario municipal añadió que la Revolución Mexicana fue la primera gran revolución del siglo XX, siendo la cuna de las instituciones, forjadora de la educación laica y gratuita; el reparto agrario, la seguridad social en materia de salud, promotora de organismos impulsores de vivienda, creadora de grandes obras de infraestructura hidráulica, carretera, portuaria y de comunicaciones.
“La modernización de México no se concibe sin el impulso de los ideales de la Revolución Mexicana. Para dar este paso, fue necesario el uso de la fuerza y el México de hoy requiere el uso de la fuerza de la educación, la tecnología y la ética pública”, subrayó.
Indicó que los héroes que hicieron la revolución anhelaban libertad, justicia y democracia, siendo en la actualidad una tarea pendiente y agregó que es nuestra obligación continuar impulsado las transformaciones sociales que beneficien a los que se han rezagado, y dijo que la moral pública es un prerrequisito para lograr estos objetivos, esa dirección y sin desvíos debemos trabajar todos.
A la ceremonia cívica asistieron Pablo Alejo López Núñez, subsecretario de Gobierno del Estado en Ensenada; en representación del almirante D.E.M. Jorge Luis Cruz Ballado, comandante de la Segunda Región Naval, el vicealmirante cuerpo general D.E.M. Teodoro Vivas García, Jefe de Estado Mayor y en representación del general brigadier D.E.M. Enrique Covarrubias López, comandante de la Guarnición Militar El Ciprés, el teniente coronel Conrado Posada Pineda.
También asistieron, la delegada del Sistema Educativo Estatal, Adela Lozano López y la Directora de Desarrollo Social, Cristina Solano Díaz, así como los regidores Norma Angélica Silva Aguirre y Rodolfo Mellado Pérez y el inspector de la Policía Federal, Enrique Morales Sánchez, entre otras personalidades.