Baja California en alto riesgo sísmico
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Baja California en alto riesgo sísmico

ENSENADA BC - lunes 27 de agosto de 2018 - AFN.
2086

ENSENADA BC 27 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- Para informar sobre los riesgos sísmicos y sus efectos, Protección Civil de Baja California realizó una presentación en donde abordó esos temas ante el Grupo Madrugadores de Ensenada.

El director estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, señaló que Baja California está asentado sobre dos zonas consideradas como alto y muy alto riesgo sísmico, siendo Mexicali la ciudad que se encuentra con mayor peligro sísmico, debido a que se encuentra en zona de muy alto riesgo; por su parte Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada, se localizan en la zona de riesgo alto.

Puntualizó que los  sismos tiene tres tipos de ondas básicas: las ondas p (primaria), que son las más rápidas (unos ocho km por segundo), y empujan o comprimen la roca; las ondas transversales, que tiene compresión perpendicular y son menos rápidas (unos 4.5 km por segundo); y las ondas superficiales, que son de 1.5 km por segundo.

El funcionario estatal detalló que la falla tectónica es la zona de roca molida que separa trozos de la corteza terrestre, que pueden medir hasta miles de kilómetros de largo, su superficie puede ser vertical, horizontal o en ángulo a la superficie de la tierra, pueden extenderse profundamente hacia adentro de la tierra y pueden o no alcanzar la superficie, y dijo que no todas las fallas se ven en la superficie, por lo tanto pueden ocurrir sismos en sitios no previstos.

Apuntó que Ensenada se encuentra rodeada de fallas cercanas capaces de generar sismos de hasta 6.5 grados al Norte, Sur y Este; y de hasta 7.5 al Oeste; las fallas probables de mayor amenaza son Agua Blanca al sur, Tres hermanos al este; y San Diego al Oeste, entre otras.

Rosquillas Navarro indicó que si ocurriera un sismo en el puerto provocaría daños graves como el colapso de construcciones, sobre todo aquellas de mala calidad y sin características sismo resistentes; destrucción y derrumbamiento parcial de edificaciones, grietas en muros, incendios producidos por corto circuitos, escapes de gas y materiales inflamables; inundaciones por rupturas de embalses, conducciones de agua, por mencionar algunos.

“Hay antecedentes importantes de sismos en la región, la falla San Diego pudiera generar un terremoto con intensidades de hasta ocho grados  muy cerca de Ensenada, por lo que exhortamos a estar preparados y pensar como ciudad y no como individuos, a fin de buscar esa seguridad para ésta y las futuras generaciones. Debemos invertir más en la prevención, para gastar menos en la recuperación”, precisó el director de Protección Civil de Baja California.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano