Investigan causa de intoxicación masiva
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Investigan causa de intoxicación masiva

ENSENADA BC - viernes 10 de agosto de 2018 - AFN.
2245
* El fin de semana enfermaron 135 jornaleros en rancho
 
ENSENADA BC 10 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- La Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada atendió 135 jornaleros de procedencia chiapaneca que se intoxicaron mientras trabajaban en un rancho del poblado Ojos Negros en Ensenada; no hubo casos graves ni traslados a la ciudad, ya que fueron atendidos inmediatamente.
 
José Antonio García Riviera, titular de salud regional, informó que por ahora se investigan qué alimentos y bebidas pudieron causar el brote.
En conferencia, indicó que fueron más de 100 personas intoxicadas por comida o bebida el pasado fin de semana; y que al lugar fue enviado un equipo de epidemiología, médico, enfermería y trabajo social, con sueros y demás insumos, para atender a los pacientes que tienen edades entre 17 y 45 años y solicitaron atención médica urgente.
 
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acudió con el propósito de identificar la fuente de intoxicación alimenticia.
 
Se revisaron alrededor de 103 pacientes, de los cuales el 30% fue necesario administrarles la atención por venoclisis o inyección de líquidos, debido a tenían diarrea, vómito, dolor abdominal y febrícula, que quiere decir un poco de fiebre y decaimientos.
 
“Ninguno estaba grave, y no se agravaron por el hecho de que la atención médica fue inmediata”, detalló el jefe jurisdiccional.
 
García Rivera agregó que se desplazaron las caravanas de salud hacia el lugar, para contener el problema, porque la cifra era mayor a 100 pacientes, lo que se considera riesgo epidemiológico, motivo por el que el personal médico laboró los días viernes y sábado, además de que contaron con el apoyo de las autoridades delegacionales.
 
“Es probable que haya habido más casos que acudieron a otros servicios médicos, donde ya no los detectamos nosotros. Los que sí atendimos fueron alrededor de 135 de los que sólo el 30% requirió tratamiento por vía endovenosa y los demás con tratamiento vía oral y rehidratación se recuperaron”, aseguró.
 
García Rivera agregó que está en proceso el examen de los alimentos y bebidas que consumieron, y esperan que en los siguientes días les dirán las causas directas que provocaron este brote.
 
“Ellos vienen de Chiapas, les preguntamos ¿qué comieron? y nos decían 'comí soya y eso me hizo daño', pero le llaman soya a la carne, sopa y arroz.
 
Hay una situación difícil de detectar por lo mismo, ya que no sabemos si la
causa fueron los alimentos, las bebidas o ambos. Una vez que Cofepris nos genere la información, con mucho gusto se las podemos hacer llegar”, aseguró el funcionario.
Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano