ENSENADA BC 17 DE JULIO DE 2018 (AFN).- Mantener un clima de paz laboral y respeto a los derechos humanos de los trabajadores, fue el objetivo de realizar diversas inspecciones en zonas agrícolas de Ensenada y el valle de Mexicali, las cuales fueron realizadas por personal adscrito a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con autoridades federales.
El titular de la STPS, Francisco Iribe Paniagua, explicó que las visitas de supervisión se realizaron a través de la Dirección de Inspección del Trabajo, en conjunto con inspectores de la Delegación Federal del Trabajo en Baja California.
Añadió que las empresas agrícolas inspeccionadas se dedican al cultivo de tomate y pepino en lo que respecta a la zona sur de Ensenada, específicamente en Maneadero, mientras que las empresas en Mexicali se dedican al cultivo de cebollín.
El operativo coordinado tuvo la finalidad de que autoridades federales analizaran el cumplimiento y condiciones de seguridad e higiene, mientras que por parte de inspectores del Estado, se revisaron diversas acciones como respeto a derechos humanos y laborales, prevención de trabajo infantil, entre otros.
Iribe Paniagua mencionó, que estas acciones buscan fortalecer la suma de esfuerzos con las empresas agrícolas y a la par, velar por la seguridad y bienestar de los trabajadores del campo.
Agregó que este tipo de operativos derivan de una reciente gira de trabajo que se tuvo en San Quintín, donde el titular de la STPS y el Delegado Federal del Trabajo, Víctor Meza Esqueda, pactaron sumar esfuerzos para homologar estrategias que beneficie a todos los sectores productivos.