ENSENADA BC 8 DE JULIO DE 2018 (AFN).- Hoy quedó cancelado el tradicional lanzamiento de botellas al mar que realizaba el Comité Provino en el área de Playa Pacífica, evento que marcaba el rumbo para dar inicio a las Fiestas de la Vendimia en Ensenada, que se realizan en el mes de agosto. Esta decisión se tomó debido a que los participantes ponían en riesgo su integridad física por obtener una botella, informó Ana Laura Valencia Backhoff, gerente general del comité.
Detalló que ayer se realizó la edición número 13 del evento, donde algunas personas quedaron atrapadas en las corrientes de retorno del mar por tratar de rescatar la botella que contenía boletos para asistir a diversas actividades que se realizan durante la Vendimia.
Indicó que los salvavidas adscritos a la Dirección de Bomberos del ayuntamiento les hicieron una llamada de atención a los organizadores de Provino, ya que tuvieron que rescatar a varias personas quienes corrieron riesgos durante la logística.
Valencia Backhoff recordó que la asistencia al tradicional lanzamiento de botellas al mar creció durante los años, ya que pasó de ser una veintena de personas a los casi 120 que acudieron ayer a la Playa Pacífica.
Resaltó que este evento ha generado diferentes opiniones en la comunidad ensenadense sobre el motivo de la competencia y el supuesto daño ambiental que causan los envases.
“Hemos sido muy responsables y cuidadosos en todos los detalles, sin embargo, los bomberos nos están pidiendo que ya no hagamos más el evento porque consideran que es un poco peligroso por el número de gente que entra al mar por las botellas. Y por lo impredecible que es nuestro mar. De hecho ya lo habíamos pensando, porque sentimos que la sociedad no termina de entender el evento”, comentó.
La gerente agregó que también habían detectado este sentir en redes sociales, situación que fue corroborada por las autoridades locales, razón por la que se reinventarán y para el año 2019 plantearán otra actividad en la que también puedan entregar obsequios y hacer partícipe a la comunidad de las Fiestas de la Vendimia y que su oportunidad darán a conocer.
Por lo pronto destacó “Lo que se va a cancelar, en sí, es botellas al mar. Ya no vamos a volver a aventar las botellas al mar”.
Por su parte el capitán Román Cortez, quien es el coordinador de la Brigada Acuática del Departamento de Bomberos de Ensenada, explicó que detectaron problemas en la logística del evento. “Tuvimos muchos rescates y dificultades para sacar a toda la gente, ya que muchos de ellos no cuentan con las medidas de seguridad para nadar. Estaban nadando en lugares inseguros, como una corriente de retorno.”
Precisó que de las 80 personas que participaron se rescataron 25 personas donde había niños y adultos, quienes tuvieron problemas para salir del mar ya que se toparon con la corriente de retorno y no podían salir, por tanto tuvieron que remolcarlos ya que estaban a muchos metros de distancia de tierra firme y no podían tener control de todos.
Agregó que los inspectores levantarán un acta para generar un antecedente de lo ocurrido en la jornada de ayer, con el fin de que los organizadores busquen un lugar más seguro.
El lanzamiento de botellas al mar consistía en una competencia organizada por Provino AC con el apoyo de Costa Salvaje, que contaba con permisos de las autoridades de Ecología, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y contrataban salvavidas para que la gente participante pudiera obtener los premios que se indicaban dentro de 60 envases limpios lanzados desde una embarcación; los premios incluían boletos para entrar al concurso de paellas, asistir a muestras del vino, botellas de diferentes vinícolas, degustación de vinos y entradas para distintos festejos.
Las Fiestas de la Vendimia serán del 26 de julio al 19 de agosto del 2018, lo que representa 25 días de celebración de la cosecha de vid a cargo de 63 vinícolas.