ENSENADA BC 29 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- La Secretaría de Salud, exhorta a la población en general a contar con su Cartilla Nacional de Salud, y presentarla cada ocasión que acuda a una atención médica con el objetivo de anticipar un diagnóstico oportuno, así como dar un tratamiento anticipado a cualquier padecimiento, informó la responsable del Programa de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales de la tercera jurisdicción de Servicios de Salud, Ligia Alejandra Pérez Muñiz.
Indicó que este documento oficial es gratuito y personal, el cual puede utilizarse en todas las instituciones del sector salud y ayuda a tener mayores y mejores beneficios para cuidar la salud de los derechohabientes.
Agregó que a través de ella se da un seguimiento personalizado y continuo de las acciones de prevención y promoción de la salud que se otorgan en las diferentes etapas de la vida, con el propósito de promover la corresponsabilidad en el cuidado de la salud.
Pérez Muñiz señaló que la Cartilla Nacional de Salud, también contiene información sobre diferentes temas para mantenernos saludables y prevenir enfermedades, adicciones y accidentes; así como un esquema de vacunación donde se registran los biológicos que se aplican según su edad.
Precisó que además cuenta con el espacio donde se registra el estado nutricional del usuario, para detectar obesidad, sobrepeso o desnutrición; se da orientación alimentaria e incluye consejos para realizar actividad física.
Así mismo, enfatizó que se registran las fechas de las pruebas de detección y del control de enfermedades frecuentes, así como la atención bucal. Y en la atención médica, el personal de salud registra las fechas de las próximas citas.
Respecto a la salud sexual y reproductiva, refuerza la orientación sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y cuidados en el embarazo y el postparto.
Detalló que dicho documento se divide en cinco grupos de edad, los cuales son: niñas y niños de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, mujeres de 20 a 59 años, hombres de 20 a 59 años, y adultos mayores de 60 años y más.
Por último, exhortó a la comunidad en general a llevar su cartilla en cada ocasión que presente una atención médica, ya que como se expresa anteriormente, es de mucha utilidad para mantener un registro sobre su salud, además de contener valiosa información que permite protegerle, proteger a su familia y a su comunidad.