ENSENADA BC 26 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- Establecer más áreas naturales protegidas en los litorales de Baja California pone en riesgo al sector pesquero y los empleos derivados de la actividad pesquera, expusieron Jorge Cortés Ríos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), y Alfonso Rosiñol de Vecchi, representante de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera de Baja California.
Ambos se manifestaron en contra de establecer más áreas restringidas a la pesca y ejemplificaron lo ocurrido en la parte norte del Golfo de California cuando se restringió la pesca para proteger a la vaquita marina. Señalaron que aunque el Gobierno Federal estableció una compensación para quienes realizaban actividades pesqueras en esa zona, no se contempló que parte de esas capturas llegaban a la industria ensenadense.
Rosiñol De Vecchi resaltó que ante la falta de producto proveniente del Golfo de California, algunas empresas locales redujeron su personal y otras cerraron, sin que la administración federal hubiera contemplado esas repercusiones en la economía regional.
“Estamos hablando no sólo de los empleos directos de esas industrias, sino de toda la cadena de valor, como son los proveedores de los diferentes insumos y de los servicios que requieren esas compañías”, agregó el presidente de la Canainpesca.
Aseguró que hay fuertes versiones de que se realizará el establecimiento de nuevas áreas limitadas para la pesca, por ello representaría prácticamente la ruina de quienes viven directa e indirectamente de la actividad pesquera.