TIJUANA BC 14 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- Elementos de la Policía Federal, de la División de Gendarmería impartieron una serie de pláticas informativas al personal de salud del Hospital General de Tijuana, en materia de prevención del delito.
Los ponentes expusieron la problemática que representa la extorsión y el secuestro en sus diversas modalidades, haciendo notar que estos delitos pueden afectar a la población de todos los niveles socio-económicos.
Se abordó lo referente a las diversas medidas de prevención que pueden realizar cotidianamente no solo como profesionistas, entre las cuales destacaron las siguientes: mantenerse siempre alerta al deambular en la vía pública (incluyendo en espacios recreativos o de entretenimiento); no establecer rutinas en trayectos u horarios.
Así como también, tener a la mano vías de comunicación; limitar la difusión de información personal, tanto en redes sociales como por vía telefónica; evitar prácticas ostentosas; rechazar citas con personas desconocidas; mantener a un familiar informado sobre su ubicación y tiempo estimado de llegada.
Se destacó la importancia de tener un plan de emergencia con familiares cercanos y de su confianza; en caso de recibir llamadas “sospechosas”, donde se solicite dinero o información personal, colgar y reportarlas a las autoridades competentes; proteger la privacidad de los menores de edad en redes sociales, evitando además publicar la ubicación de las escuelas.
Otras medidas fueron informar a los niños y adolescentes, sobre los riesgos ante el uso de la tecnología, con la petición de no compartir datos personales, en especial a desconocidos.
Los elementos de la División de Gendarmería, expusieron la importancia de la participación ciudadana en materia de prevención de delitos como la extorsión y el secuestro; caso de encontrarse en una situación de esta índole, o ser testigo de ello, invitaron al personal de salud a reportarlo a la línea federal 088, e incluso hacer uso de la aplicación “PF Móvil”, donde además se puede poner la denuncia anónima.