ENSENADA BC 8 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- Las cervecerías artesanales que venden sus productos en Ensenada se inspeccionan en operativos específicos que han revelado la falta de permisos para operar conforme a la ley de algunos establecimientos que tienen este giro, informó la jefa del Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, Rebeca Mungaray Lagarda.
Indicó que los operativos se realizan a bares y restaurantes para corroborar que estén cumpliendo con la ley. “Muchos lugares tienen un permiso para restaurante y de repente quieren hacer eventos o piden un permiso para tener la operación de un solo lugar y se les hace fácil el concepto de colectivo y rentan los lugares, meten 10 cervecerías artesanales que no están regularizadas, ni con proceso de salubridad la mayoría”, explicó.
Recordó que la regularización de los negocios que operan en Ensenada ha sido una iniciativa de la actual administración municipal, que incentiva a los empresarios a estar apegados a la ley tramitando los permisos correspondientes ante la dependencia a su cargo.
Mungaray Lagarda indicó que los productores de cerveza artesanal deben tramitar su permiso para operar que tiene un costo de aproximadamente 32 mil pesos, el cual es mucho más accesible que un permiso para la venta de alcoholes, que generalmente ronda entre 250 mil a 300 mil pesos.
“Hay una asociación de 32 cerveceros, de los cuales casi ninguno opera y los que están operando trabajan con permisos de cerveceras grandes y no han aprovechado la promoción que es exclusivamente para ellos. Los que se han acercado han tenido su permiso muy rápido y algunos que se han detenido son los que están involucrados en cuestiones de uso de suelo”, precisó.