ENSENADA BC 6 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- Las Jornadas de capacitación del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt) organizadas la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Ensenada concluirán el próximo 7 de junio, dio a conocer la vicerrectora del plantel, Mónica Lacavex Berumen.
Hasta el momento se han impartido varios talleres y conferencias dentro de los cuales estuvo el “Taller de formación para formadores” a cargo del doctor Jonathan Jiménez Salazar, de Springer, quien abordó los temas de referencia virtual, la formación de usuarios de recursos electrónicos y biblioteca virtual proactiva.
De manera simultánea se realizó el “Taller para autores-investigadores en los campos físico-matemáticas e ingenierías”, en el cual participaron como capacitadores Carlos Sánchez-López, Max Garza, Fernando Franco y Miguel Juárez del Toro, quienes platicaron con investigadores, profesores, estudiantes de posgrado y tesistas en temas relacionados con la publicación científica.
Entre los temas que plantearon estuvieron características del lenguaje científico, redacción del artículo, normas éticas en la redacción de artículos científicos, uso de software antiplagio, normas de citación y referencias, selección de la revista adecuada, manejo de indicadores de calidad, entre otros.
Indicó que el objetivo de las jornadas es fortalecer las capacidades de las instituciones de educación superior y centros de Investigación para que el conocimiento científico y tecnológico sea del dominio de los estudiantes, académicos, investigadores y otros usuarios, facilitando el acceso a la información científica en formatos digitales.
“Con estas posibilidades se fortalecen los posgrados, la generación de conocimiento y además se posibilita el desarrollo de investigación de mejor calidad con lo cual incidimos en la formación de nuestros estudiantes y en la producción que se tenga en el país”, añadió.
Lacavex Berumen enfatizó que en la actualidad se tiene la ventaja de contar con formatos digitales y esa es una de las oportunidades que ofrece Conricyt, que desde el año 2009 ha realizado importantes esfuerzos con los que pueden sacar ventaja las instituciones de educación superior y centros de investigación de México.
Por su parte Minerva Saavedra Pablo, representante de la coordinadora del Conricyt, aseguró que los talleres diseñados para este año están modernizados, por lo que se espera que este esfuerzo del consorcio se vea reflejado no sólo en las estadísticas de uso, sino en la producción científica del país.
“Para nosotros es importante trabajar con ustedes de la mano, no solo en el sentido de saber cómo utilizar los recursos sino la producción en sí, que sería un efecto en una segunda dimensión de lo que quisiéramos que pasara a través de Conricyt”, comentó.