TIJUANA BC 18 DE MAYO DE 2016 (AFN).-Se llevó a cabo la reunión regional de reguladores, organizada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), para fortalecer la coordinación en la verificación y regulación de empresas de seguridad privada que operan con autorización federal en la zona noroeste del país.
Ésta comprende los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Cristian Colosio Lule, Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado indicó que en el citado encuentro se acordó fortalecer los mecanismos operativos - administrativos para la consolidación del Registro Nacional de Personal de Seguridad Privada.
Entre los principales acuerdos está incrementar la coordinación y los mecanismos de control sobre las empresas de ese sector en todas las entidades federativas, además de contar con un padrón actualizado de empresas, para permitir la correcta identificación de los prestadores de servicios que operan a nivel nacional.
Así también, un programa de coordinación y de visitas específicas para regularizar la situación jurídica de prestadores de servicio que operan sin contar con los permisos o autorizaciones correspondientes.
No se trata de sancionar a las empresas, sino poner a su disposición asesoría y orientación jurídica respecto a los requisitos técnicos y legales necesarios para regular su situación administrativa ante las autoridades reguladoras a nivel federal o local, según corresponda.
A la reunión siguió un recorrido al área de operaciones y video vigilancia del Centro C4, donde se habló de la importancia de la seguridad privada en el esquema nacional, ya que dicho sector colabora directamente con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.
Presentes estuvieron el director General de Seguridad Privada, de la Comisión Nacional de Seguridad, Bernardo Espino del Castillo Barrón, así como autoridades de la Secretaría de Gobernación y representantes de los Estados que conforman la zona noroeste del país.