ENSENADA BC 14 DE MAYO DE 2018 (AFN).- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Colegio de México (Colmex), organizaron el foro titulado “Migración y derechos humanos”, como parte de la jornada de foros y conferencias que se realizan previos al Segundo Debate Presidencial que se realizará el próximo 20 de mayo en la máxima casa de estudios, bajo la coordinación del Instituto Nacional Electoral (INE).
La vicerrectora del campus Ensenada, Blanca Rosa García Rivera, indicó que el hecho de que la UABC sea sede de este evento motivó a abrir estos espacios de diálogo y reflexión, pero también de promoción de la democracia.
Destacó que el debate versará en torno a este y otros temas que se han abordado en la jornada, por lo que se espera entregar planteamientos académicos a los candidatos, para que éstos brinden propuestas claras y contundentes sobre asuntos que son del orden y del interés nacional e internacional.
En el foro participaron los académicos del Colmex: Francisco Alba Hernández, Manuel Ángel Castillo García, Claudia Patricia Masferrer León y Gustavo Verduzco Igartúa; quienes trataron temas sobre: aspectos migratorios ante cambios de gobierno en Estados Unidos y México; desafíos de la inmigración y la migración de tránsito en México; integración de migrantes de retorno y sus familiares en México; así como migraciones laborales e intercambios económicos y sociales.
El doctor Alba Hernández mencionó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado diversas medidas para detener la migración y terminar con la relación comercial que mantiene con México, con acciones como expandir la regulación de la inmigración, cancelar los programas DACA y TPS relacionados a educar y proteger a los inmigrantes, la salida del Tratado de Libre Comercio, entre otras; sin embargo, muchas cortes federales de ese país y organizaciones civiles se han opuesto a las diversas órdenes ejecutivas, logrando frenar un poco las restricciones.
Entre sus propuestas para enfrentar las decisiones del mandatario estadounidense, el académicos señaló que México debe proteger a sus ciudadanos que radican en el vecino país; integrar a los connacionales retornados; alentar una migración segura, regular y ordenada; y promover una integración pluridimensional en la región de América del Norte, incluyendo Centro América.
Por su parte el maestro Castillo García habló sobre las medidas de contención migratoria y sus efectos, mencionando que se incrementó la restricción de movilidad, lo que ha traído como consecuencia condiciones adversas, situaciones de vulnerabilidad y prácticas discriminatorias, que contradicen los acuerdos nacionales; las deportaciones alcanzaron su punto máximo en el 2005 y después de una fuerte caída, experimentó un repunte a partir del 2011; además, el número de aseguramientos o detenciones a menores migrantes aumentó 10 veces en el periodo 2010 a 2016, al pasar de 4 mil a 40 mil.
Asimismo, señaló que a pesar de la legislación y las políticas hacia la inmigración y la migración en tránsito, persisten los problemas derivados de abusos de poder, falta de sanciones y la impunidad de los responsables en la comisión de violaciones de derechos, entre otras disconformidades.
En su intervención, la doctora Masferrer León se refirió al retorno de mexicanos desde los Estados Unidos y apuntó que la reunificación familiar sigue siendo crucial, pero con una nueva dimensión. Indicó que históricamente la inmigración de retorno se ha vinculado a procesos de desarrollo a través del aumento en la probabilidad de autoempleo y con el aprovechamiento de habilidades adquiridas en los Estados Unidos.
También mencionó que México pasó de ser un país de emigración a país de creciente inmigración y esto se debe al incremento en dos aspectos importantes: en el retorno de sus emigrantes y en el arribo de población extranjera.
Finalmente, el doctor Verduzco Igartúa expuso que actualmente los flujos migratorios no documentados a Estados Unidos han bajado considerablemente a niveles anteriores a los de los años 70 del siglo pasado y esto se debe principalmente a que los migrantes temporales documentados han llegado a ser un flujo anual probablemente mayor a lo que se daba anteriormente.
Consideró que las migraciones laborales de México a Estados Unidos corresponden a una complementariedad que ha existido y existe entre las dos economías. El 60 por ciento del comercio bilateral cruza la frontera en transporte de carga, lo que significa que cualquier situación de obstrucción tiene efectos negativos, ya que diariamente cruzan mercancías con un valor de más de mil millones de dólares.
Más foros y conferencias para 15 de mayo
A las 10:00 horas de mañana, el doctor Sergio Aguayo Quezada, de El Colegio de México presentará la conferencia magistral “Seguridad: la vertiente opaca de la relación México-EU” y a las 17:00 horas el doctor Francisco Rivas Rodríguez, del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, impartirá “Agenda mínima de seguridad fronteriza para los candidatos”. Ambas se realizarán en el Teatro Universitario “Rubén Vizcaíno Valencia” del campus Tijuana.
En el campus Mexicali, se llevará a cabo el foro “Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional” con la participación del licenciado Aristóteles Núñez Sánchez, ex Titular del Sistema de Administración Tributaria y del doctor David Shirk, de la Universidad de San Diego y Director del proyecto de Justicia en México.
Los eventos se transmitirán en vivo a través de: http://imagentv.uabc.mx/es y http://radio.uabc.mx/.
Para obtener mayor información sobre cada uno de los eventos, consultar la página electrónica: http://www.uabc.mx/