ENSENADA BC 10 DE MAYO DE 2018 (AFN).- El gobierno municipal tiene el reto de concluir lo antes posible un total de 133 obras públicas de edificación y bacheo, que integran la cartera para la ciudad y delegaciones, informó el director de Servicios Públicos e Infraestructura Municipal César Cuevas Ceseña, durante una reunión desarrollada con integrantes de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice).
Indicó que hay obras programadas del pasado a las que se suman las que deben construirse en este año 2018 y que ya se iniciaron, para lo cual se están haciendo algunos ajustes en la administración como el nombramiento del arquitecto Fernando Encinas, como subdirector de obras, una persona a quien calificó como ordenada con buena metodología de trabajo.
“Las expectativas para 2018, son buenas, ya que se han obtenido dos recursos provenientes del Ramo 33 y del Programa del Fortalecimiento Financiero respectivamente, lo que permitirá asegurar un buen ejercicio de la obra pública, aunque se tienen que afinar algunos factores como el número y distribución de las obras en el municipio”, detalló.
El funcionario destacó que hoy la tarea es cómo prever que los proyectos tengan la menor cantidad de variables a través del fortalecimiento de la planeación y la supervisión, para así concretarse en tiempo y forma.
Informó a los empresarios de la construcción encabezados por Orlando Fabiel López Acosta, que del Ramo 33 de 2017 hay 119 obras pendientes, otras del Programa Fortalece de 2017, Fondo Frontera, Programa de Desarrollo Regional, Espacios Públicos y Participación Ciudadana, y del Programa de Obra Normal (PRON), que sumados al primero totalizan 133 acciones de obras y bacheo.
Cuevas Ceceña se refirió al difícil escenario financiero que enfrenta la actual administración municipal, ante cuya realidad le preocupa la dinámica que tiene el área de obra pública, el reto que representa y que demanda del apoyo de todos.
“La tarea principal es sacar adelante la inversión 2017, venimos de una administración que dejó un rezago que es tema pendiente en materia de auditoria 2015 y 2016, un capítulo que se está buscando concluir y llegar a un acuerdo en cada caso”, señaló.
El funcionario explicó que se busca mejorar las alianzas con las dependencias para lo que se han sostenido pláticas con los titulares de las áreas, así si es una obra eléctrica tener coordinación con Comisión Federal de Electricidad (CFE), si es una obra hidráulica con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).
Cuevas Ceceña dijo que otra de las tareas es mejorar el parque vehicular para la recolección de basura ya que tienen 18 o 20 camiones de 26 que se requieren para mejorar la recolección diaria.
“Otra prioridad es la rehabilitación de calles con recursos y esfuerzo conjunto entre gobierno del Estado y del ayuntamiento, para lo cual se trabaja en avanzar sobre las vialidades primarias que han quedado pendientes”, indicó el director de Servicios Públicos e Infraestructura Municipal.
Finalmente destacó que es una realidad que no va a haber recursos para resolver tanta problemática, pero se ha visto una concientización de la sociedad que ha mostrado interés en participar, lo que se tiene que capitalizar para unir las acciones y lograr el objetivo marcado, de que Ensenada cumpla con las condiciones de calidad en infraestructura y servicios para sus habitantes.