ENSENADA BC 8 DE MAYO DE 2018 (AFN).- En el marco de la conmemoración del Día nacional de la salud materna y perinatal, la Secretaría de Salud de Baja California, difunde el derecho que tiene toda mujer a recibir atención médica, con el propósito de reducir la tasa de morbilidad y mortalidad materna y perinatal.
Por lo anterior, se han implementado actividades y estrategias enfocadas en mejorar la atención de la mujer durante el embarazo, parto, puerperio y en el recién nacido; esto debido a que la principal causa de muerte materna en México y en el municipio de Ensenada, es por causas previsibles mediante una adecuada atención pre gestacional, identificando factores de riesgo como son las enfermedades preexistentes de tipo crónicas degenerativas, es decir hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, en menores de 19 años o mayores de 30 años.
Además de la atención pre gestacional, se implementa la atención prenatal oportuna, es decir, dentro de las primeras 12 semanas del embarazo, lo cual permite identificar factores de riesgos obstétricos e incidir en cambios fisiológicos que ponen en riesgo a la mujer embarazada.
Otras de las acciones que se llevan a cabo en los centros de salud y que se intensifican durante este mes, es el recomendar a la embarazada de acudir a sus citas de control prenatal por lo menos cinco veces durante todo su embarazo, y posteriormente tres consultas durante su puerperio.
Durante esta atención médica, se recomienda la ingesta de ácido fólico a todas las mujeres en edad reproductiva y a todas las embarazadas, a fin de prevenir una discapacidad en el recién nacido por algún defecto del tubo neural, manifestándose con labio y paladar hendido u otro defecto cráneo facial.
Finalmente, otras actividades que se desarrollarán serán: la toma de tamiz metabólico neonatal en los recién nacidos de los tres a cinco días de nacidos; y tamiz auditivo que se realiza en el Hospital General de manera regular.