CIUDAD DE MÉXICO 22 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- Funcionarios de los estados del norte del país, así como de Michoacán y Tabasco, se reunieron con Alberto Torres García, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para analizar y buscar solución a la regulación de los “autos chocolate”, que ingresan a territorio nacional.
Los funcionarios hicieron notar que este este tema lo presentó el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, desde diversos escenarios, el primero de ellos en el marco de la reunión de la comisión de Seguridad y Justicia de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), para posteriormente hacerlo en las reuniones de la denominada “Alianza de Gobernadores Fronterizos”.
La propuesta presentada por Vega de Lamadrid, señalaron, consiste en que a través de la Conago, se solicite al Ejecutivo Federal la creación de un programa que atienda la realidad de los vehículos de procedencia extranjera que circulan en Baja California.
Esto, a fin de que se revise el esquema actual de importación, con el cual se amplíen los años modelo y origen de vehículos que se pueden importar, y se disminuya el valor de precios estimados considerado para la determinación del impuesto.
La intención del programa es permitir que aquellos vehículos que ya circulan en la entidad, puedan importarse bajo un esquema similar a la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera y su Reglamento, que se implementó en 200.
Esta propuesta solicita también a los diputados y senadores representantes del estado en las Cámaras Alta y Baja, exhorten al Ejecutivo Federal para que:
- Se revise el esquema actual de importación, con el cual se amplíen los años modelo y origen de vehículos que se pueden importar, y se disminuya el valor de precios estimados considerado para la determinación del impuesto, adecuándolo a la realidad de la entidad.
- Se lleven a cabo acciones que permitan determinar el número de vehículos que circulan en el país y en especial en Baja California sin ser importados, en virtud de que existen diversas opiniones y estimaciones de la cantidad vehículos irregulares, sin tener un dato confiable de los mismos.
- Se adecue el Convenio de Colaboración Administrativa, y otorguen facultades para que la entidad por cuestiones de seguridad pública, pueda realizar un registro de vehículos de procedencia extranjera sin llevar a cabo el decomiso de los mismos.
- Se solicite al Servicio de Administración Tributaria revisar el esquema actual de importación de vehículos en región fronteriza permitiendo ampliar las marcas, líneas y años modelo de vehículos a importarse, así como los costos establecidos en el Decreto de precios estimados, a fin de que estos estén acorde a la realidad que impera en la entidad.
Por último, se acordó establecer una mesa permanente de trabajo técnico, la cual será coordinada por la dependencia federal y por parte de los Estados que la conforman; será el propio Gobierno de Baja California quien coordine los trabajos de las entidades federativas.