ENSENADA BC 12 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- Una hembra de elefante marino quedó varada en una playa colindante al Puerto de El Sauzal de Rodríguez, dentro de la Bahía de Todos Santos.
Un reporte ciudadano fue atendido por autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quienes al acercarse, se dieron cuenta que se trataba de una hembra juvenil de 1.4 metros de largo, que presentaba una pequeña laceración en la parte superior del pómulo izquierdo, que no ponía en riesgo su salud, movilidad o funciones vitales.
Asimismo, se le mantuvo bajo observación durante un margen de tiempo considerable y sometido a pequeños estímulos, con el objetivo de revisar sus reflejos, así como la reacción y respuestas ante ellos, determinando que se encontraba en excelente estado de salud.
Por esta razón, a fin de no intervenir en su movilidad, se determinó observar in situ al organismo, el cual continuó descansando, para posteriormente retirarse del sitio sin problema alguno.
El elefante marino es una especie que se distribuye en el Océano Pacífico Nororiental, desde Alaska, Estados Unidos, hasta Baja California, México. La especie de elefante marino del Norte se encuentra “Amenazada (A), de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010 y su aprovechamiento extractivo para fines de subsistencia o comercial se encuentra prohibido en el territorio nacional.