ENSENADA BC 11 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- Para prevenir enfermedades estomacales y deshidratación la Secretaría de Salud emitió información importante para detectar y tratar estos padecimientos.
Las autoridades de salud informaron que para evitar enfermedades diarreicas se recomienda usar agua purificada, hervida o clorada, así como lavar y tallar con agua y jabón las verduras y frutas; utilizar cuchillos diferentes para alimentos crudos y cocidos, y cocer o freír muy bien los alimentos, sobretodo pescados y mariscos.
Además, no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas; en caso de utilizar leche no pasteurizada, hervirla antes de beberla; no consumir alimentos después de su fecha de caducidad y limpiar los productos enlatados o que estén en frascos de vidrio antes de abrirlos y consumirlos, y posteriormente mantener los alimentos tapados y en refrigeración.
Así mismo, añadir al depósito de agua (tinacos), un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua y como medida sanitaria primordial, evitar estornudar, picarse la nariz, toser o escupir frente a los alimentos.
Cabe destacar que la medida de higiene más efectiva es el lavado de manos frecuente con agua y jabón, realizándose de manera prioritaria al llegar de la calle, antes de preparar alimentos, antes de consumirlos, después de tocar alimentos crudos, después de ir al baño y después de cambiar pañales.
Si se opta por comer en lugares públicos, se debe revisar que los establecimientos cuenten con instalaciones limpias. Los trapos para limpiar, los utensilios de cocina y la vestimenta de las personas de cocina, también deben encontrarse limpios, además deben usar cubrepelo, cubrebocas, uñas cortas y sin accesorios.
La Secretaría de Salud comentó que es importante recordar, que la diarrea se caracteriza por evacuaciones frecuentes, en la cual existe una pérdida de sales (electrolitos como el sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) que son importantes para mantener el estado de hidratación.
La diarrea suele ser un síntoma de infección del tracto digestivo ocasionado por virus, bacterias o parásitos que se adquieren al consumir agua o alimentos contaminados, o bien, de una persona a otra por una higiene inadecuada.
Los bebés, los niños, los adultos mayores y los enfermos, tienen mayor probabilidad de deshidratarse al padecer enfermedad diarreica. Los síntomas de deshidratación son: boca reseca, letargo, ausencia de lágrimas, ojos hundidos y ausencia o disminución de la orina.
Por último, se invita a la comunidad bajacaliforniana a seguir las medidas de prevención antes mencionadas, para evitar estas enfermedades y en caso de detectar algún síntoma, acudir a su unidad de salud más cercana donde se le atenderá de manera oportuna.