ENSENADA BC 10 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- Debido a los próximos cambios de temperatura que se presentarán en la región, la Secretaria de Salud emitió información importante sobre las enfermedades respiratorias y dermatológicas, cómo detectarlas y el tratamiento a seguir en caso de padecerlas.
La dependencia estatal informó que los alérgenos pueden estar presentes en alimentos, polen, animales, humedad, medicamentos y polvo, entre otros, y llegan a causar enfermedades alérgicas como rinitis alérgica, la cual causa inflamación de la mucosa nasal y se considera factor de riesgo para el asma, que es una enfermedad producida por la inflamación crónica de las vías aéreas, afectando a niñas, niños y adultos de todas las edades.
El cambio estacional de temperatura puede desencadenar otras enfermedades como sinusitis, poliposis nasal, otitis, infecciones respiratorias de las vías aéreas superiores, respiración bucal y trastornos del sueño.
Otro tipo de alergia es la conjuntivitis, que se manifiesta con ojos llorosos, enrojecidos y con comezón, pudiendo ser leve o grave y llegando a ocasionar daños oculares permanentes e incluso pérdida de la visión, si no es atendida oportunamente; además, el eczema atópico es la enfermedad inflamatoria crónica de la piel más común, seguido de la alergia por alimentos, siendo de vital importancia identificarlos para un mejor diagnóstico.
También existe la alergia a medicamentos y agentes biológicos que incluyen los antibióticos como penicilinas, cefalosporinas y sulfamidas, así como fármacos antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina. Además de las alergias a insectos que pueden limitarse sólo a la piel, mientras que el ejercicio vigoroso puede desencadenar o agravar síndromes de alergia como broncoespasmo, rinitis, urticaria, angioedema y asfixia.
Directivos de salud indicaron que algunos de los factores de riesgo a los que los seres humanos pudiéramos estar expuestos pueden ser genéticos, ambientales y socioeconómicos. El diagnóstico se basa en una historia clínica detallada, exploración física y en la identificación de una asociación temporal entre los síntomas y la exposición al alérgeno.
Por lo anterior, el primer paso del tratamiento en caso de manifestar síntomas de alergias, es evitar en lo posible el contacto con el alérgeno, así como mantenerse alejado de alimentos, sustancias, productos o tejidos que pueda desencadenar el proceso alérgico, evitando los ambientes húmedos y poco ventilados.
En caso de presentar asma, se debe evitar la acumulación de polvo, el humo de cigarro o fumar; así como evadir el contacto con el pelo de perros, gatos y otros animales.
Por último, es de suma importancia acudir a su Centro de Salud más cercano ante cualquier sospecha de reacción alérgica, ya que cada unidad cuenta con el personal médico capacitado para detectar o descartar algún tipo de padecimiento.