ENSENADA BC 3 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- El aprendizaje de calidad y la promoción de la innovación, creatividad y emprendimiento entre los estudiantes universitarios es clave para el desarrollo del país, aseveró rector de Cetys Universidad, Fernando León García, durante su participación en la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.
Refirió que el desarrollo requiere capacitación de alto nivel, por lo que las cualidades deben ser estimuladas y fomentadas por las empresas, dado que no sólo se trata de que pidan esa mentalidad para contratar, sino que activa y permanentemente las compañías fomenten y estimulen el aprendizaje de alto nivel.
Indicó que lo que se conoce como “fuga de cerebros” no debe preocupar ni a universidades ni a empresarios, pues está demostrado que la mayoría de esos talentos que salen de la entidad o del país a estudiar y prepararse en otras latitudes, regresan con una mayor experiencia y conocimiento en beneficio de su sitio de origen.
Destacó que las herramientas que adquieren en el extranjero garantizan la empleabilidad de los egresados no sólo en las empresas locales, sino nacionales e internacionales.
León García precisó que en el caso del Sistema Cetys se ha trabajado para promover la vinculación con el sector productivo y a la vez formar alumnos que sean innovadores, creativos y con una visión asertiva orientada al emprendimiento.
“El avance de un país va ligado a la educación; por eso, además de invertir en la educación primaria, se debe invertir también en la educación superior, en una educación de calidad independientemente de que se trate de instituciones públicas o privadas”, dijo el rector del Sistema Cetys.
Por su parte el representante del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Marco Coronado Valenzuela, destacó la importancia de que las instituciones académicas y el empresariado mantengan una comunicación permanente y productiva para ambas partes, donde se expongan las necesidades específicas de los sectores productivos, para evitar el desfase entre lo requerido y la oferta educativa existente.