ENSENADA BC 27 DE MARZO DE 2018 (AFN).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó hoy ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Ensenada, los programas y servicios que esta dependencia ofrece, con el fin de impulsar diferentes programas que propicien un clima laboral más estable en beneficio de los trabajadores.
El delegado de la STPS en el puerto, Iván Nolasco Cruz, informó que uno de los programas que apuestan al desarrollo del talento humano, es el de Productividad y Certificación Laboral, el cual está dirigido a los trabajadores que saben de un oficio, y es a través de este esquema que se evalúan sus capacidades y actitudes para ser certificados, lo que es una herramienta para demostrar su capacidad laboral.
El funcionario estatal explicó la importancia de dicho proceso que es considerado como un punto central para mejorar la calidad y producción de las organizaciones, con nuevos contenidos para los empleados y a la vez, permite desarrollar estándares de calidad de acuerdo a las necesidades del sector productivo de la región.
Comentó que otro programa que busca contribuir al bienestar integral de los trabajadores y trabajadoras en el desarrollo de sus fortalezas personales, es el de Desarrollo Humano Laboral Centrado en la Persona (DHLCP).
Nolasco Cruz detalló que las capacitaciones gratuitas son impartidas por instructores de la Dirección de Previsión Social y van dirigidas a todos los trabajadores de las empresas, buscando que sean más competitivos, que disfruten su trabajo y tengan un sentido de pertenencia.
El funcionario estatal agregó que Empresa Segura es un programa de asesoría gratuita y enfocada a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de seguridad e higiene, buscando el mejoramiento de las condiciones del medio ambiente laboral de las empresas y establecimientos.
Indicó que estas pláticas gratuitas que reciben los trabajadores de las organizaciones, permiten promover el cumplimiento de la regulación en esta materia.
Señaló que a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, se benefició a 23 mil 524 bajacalifornianos mediante orientación y asesorías laborales, así como ocho mil 726 pláticas conciliatorias en todo el Estado, y siete mil 902 convenios conciliatorios, lo que resulta en un 90.55 por ciento en el índice de conciliación.
Para finalizar, precisó que se trabajó por la erradicación del trabajo infantil, reforzándose las inspecciones en campos agrícolas, atendiendo inmediatamente a quejas y denuncias, así como en la sensibilización de patrones para evitar la contratación de menores.