MEXICALI BC 14 DE MARZO DE 2018 (AFN).- El diputado local, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, presentó una iniciativa para suprimir el pago de la tenencia de vehículos de hasta nueve años de antigüedad que pertenezcan a personas dedicadas a la actividad empresarial, y también para los que sean considerados automóviles de lujo.
Para lograr este objetivo, se busca derogar el capítulo décimo, del título segundo de la Ley de Hacienda del Estado.
En su exposición de motivos, el legislador mencionó que la finalidad de esta reforma es apoyar las actividades empresariales, así como la economía familiar, sin que ello implique una repercusión económica en las finanzas del estado.
Indicó que el impacto presupuestal a la entidad podría solventarse mediante medidas de austeridad, racionalidad, reingeniería y redistribución del gasto público en congruencia con los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.
Aseveró que de eliminarse este impuesto se evitaría que bajacalifornianos que adquieran vehículos, los registren en estados vecinos, lo cual incrementaría en la entidad los ingresos por estos conceptos.
Refirió que diversos estados como Sonora, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí y Yucatán han eliminado este impuesto sin que ello haya significado un problema en las finanzas públicas.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictamen.