TIJUANA BC 31 DE ENERO DE 2018 (AFN).- Instituciones académicas, organizaciones sociales y entidades gubernamentales conforman la primer Cumbre Internacional de Seguridad Ciudadana en Tijuana, en la que es espera se comparta conocimiento y se establezcan alianzas para prevenir la violencia en las comunidades tanto de México como de Estados Unidos.
Tanto el gobierno de Tijuana, como El Colegio de la Frontera Norte, la Secretaría de Gobernación, la asociación Tijuana Innovadora y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) organizan el evento que inició hoy miércoles 31 de enero, y culminará mañana jueves 1 de febrero.
Entre las cuestiones que se discutirán en la cumbre son los cambios en los procesos delictivos, y establecer una conexión para llevar a cabo “buenas prácticas de prevención” entre las entidades involucradas.
Hay conferencistas y talleristas en materia de psicología, prevención del delito, periodismo con perspectiva de género que provienen incluso de Estados Unidos y otras entidades de la República, como Guanajuato y Chihuahua.
En entrevista para Agencia Fronteriza de Noticias, Francisco Orozco Díaz, uno de los organizadores del evento por parte de Tijuana Innovadora y director de Casa de las Ideas (proyecto de prevención del crimen, localizado en la colonia Camino Verde), explicó que los talleres no solo están enfocados a periodistas, sino también a organizaciones civiles y psicólogos que den terapia a jóvenes en escenarios de violencia.
Son los modelos de prevención que han funcionado en otros espacios los que podrían proponerse a las autoridades mexicanas y locales para ser aplicados en Tijuana, que desde diciembre de 2016 a la fecha ha acumulado más de dos mil asesinatos.
También habrá paneles y conferencias con académicos de Estados Unidos, como Rachel Locke, encargada de proyecto de Comunidades Seguras del John Jay College, que analizarán los programas de prevención de la violencia que USAID ha diseñado y llevado a cabo.
El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, también formará parte de los conferencistas para presentar a los asistentes el contexto de la ciudad en materia de violencia. Dichas conferencias y presentaciones tendrán lugar mañana en dicho hotel.
Cabe destacar que el director de Vinculación del Colegio de la Frontera Norte, José María Ramos, también forma parte del cuerpo de expositores para tratar el tema de la violencia desde un enfoque académico.
Orozco Díaz explicó que modelos como el de la “disuasión focalizada” que plantea que solamente la mayoría de la violencia en las comunidades es representada por el 0.5 por ciento de la población, pueden ser presentados para el conocimiento del área de Prevención del Delito del gobierno de la ciudad.
Personal de la Fundación Carlos Slim y el propio Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana liderarán un panel acerca de cómo la iniciativa privada puede interferir para procurar la paz en las comunidades. Otro de los paneles está orientado a analizar como un modelo de justicia cívica es eficiente para reducir la violencia entre los integrantes de una comunidad.
De la reunión resultará una minuta en la que se establecerán los puntos más importantes del proyecto, financiado principalmente por el gobierno estadunidense a través de la USAID.