ENSENADA BC 3 DE ENERO DE 2018 (AFN).- Los campos de siembra ubicados en el ejido Nacionalista de Sánchez Taboada de la zona de Maneadero recibirán una inversión estimada en los 4.2 millones de pesos provenientes de la federación que se aplicarán durante el año que inicia.
Dicha gestión fue realizada por la diputada Nancy Sánchez Arredondo, el alcalde Marco Novelo Osuna y el Comité de Aguas Subterráneas de Maneadero.
Novelo Osuna indicó que durante muchos años el campo de Maneadero estuvo en el abandono total, la falta de agua ocasionó que muchas parcelas dejaran de sembrar y en otras la intromisión del agua salada las llevó a ser improductivas.
“Hasta hace 5 años se podían ver las parcelas ubicadas a lo largo de la carretera que conduce de Maneadero a “La Bufadora” llenas de maleza y basura, pero hoy la imagen es diferente, vemos alelíes, girasoles y otras flores multicolores son cosa de todos los días. El Progreso y rescate llegó al campo”, desatacó.
Por su parte Celso Pimentel, presidente del ejido Nacionalista precisó que el campo del ejido Nacionalista requería de una segunda etapa y con ello de una segunda inversión, estimada en miles de pesos, suena a grandes cantidades de dinero, pero también es generación de empleo.
Subrayó que con este nuevo apoyo se terminará una sección más, la cual permitirá rescatar varias parcelas y volverlas productivas.
“Hoy las vemos secas, llenas de maleza seca, pero en poco tiempo se verá llena de flores de exportación. Primero se estableció el anteproyecto, donde se planteó la necesidad de extender por más de cuatro kilómetros una tubería de aguas tratadas, las cuales vienen desde la planta de El Naranjo, que tiene tratamiento de alta calidad, revisado por investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)”, destacó Pimentel.
La diputada Sánchez Arredondo se comprometió con los ejidatarios a seguir ayudándoles a obtener más beneficios para el campo, ya que estos generan empleos.
“Tenemos que ver a los ejidatarios, al campo, como aliados para el progreso de México, de Baja California, de Ensenada, por ello aquí estaremos. Se vio al campo y los sembradíos de flores que existen en la actualidad, en donde algunos años atrás sólo había matorrales y desolación, hoy son campos fértiles y la flor es enviada a Estados Unidos” sostuvo.