ENSENADA BC 3 DE ENERO DE 2018 (AFN).- Cada año el vino bajacaliforniano logra mayor posicionamiento a nivel nacional, por lo que durante 2017 hubo un crecimiento en las ventas y en el número de hectáreas de vid cosechadas”, declaró Jaime Palafox Granados, presidente de Sistema Producto Vid.
“Logramos ser el país que más vende vino, el mexicano está optando por el vino mexicano y la mayor parte es de Baja California. Estamos alcanzando un incremento de más del 15 por ciento a nivel nacional, externó el productor de vid.
El empresario comentó que actualmente están aplicando encuestas para conocer cuál es la percepción del mercado regional y el mercado turístico.
“Evidentemente Ensenada sigue siendo el lugar más atractivo del Estado y en gran medida por el tema del vino, es sumamente importante, ya que además de lo que se ingresa por ventas nacionales, el sector turístico es multiplicador, porque se llenan hoteles, restaurantes y prestadores de servicios”, destacó.
Palafox Granados puntualizó que el vino bajacaliforniano es sumamente demandado en las ciudades más importantes del país destacando Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Cancún, Los Cabos, Monterrey, Guadalajara y Puerto Vallarta, principalmente.
Indicó que continúan trabajando en una plataforma en Internet que permitirá a los productores de Baja California comercializar sus vinos de sencilla sencilla, rápida y efectiva para los consumidores.
“Tomando en cuenta que tenemos la venta nacional, la venta al turismo y estamos empezando con la exportación a Estados Unidos, así que nos falta la venta en línea para llegar a más gente”, afirmó.
Detalló que a lo largo del año pasado se actualizó el censo de productores de uva presentes en Baja California, el cual tenía cinco años sin una actualización. “El censo nos arrojó un incremento del 20 por ciento en la superficie de producción establecida en Baja California, este año alcanzamos cuatro mil hectáreas y es importante porque en los últimos años estábamos en tres mil 200 hectáreas aproximadamente”, expuso.
Sin embargo comentó que el reto para el próximo año es seguir buscando nuevas alternativas para el abasto de agua y buscar mecanismos de financiamiento para la siembra de nuevas plantas de vid.
“Hemos trabajado muy bien con la federación y con el Estado, pero desgraciadamente al Municipio le falta mucho trabajo, a nivel municipal es donde más problemas enfrentamos, el Ayuntamiento no está viendo a futuro, únicamente está atendiendo sus propios problemas y no se están enfocando en aprovechar las oportunidades que genera un sector como el nuestro”, concluyó.