MEXICALI BC 13 DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- El investigador asociado del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Luis Mendoza Garcilazo, dio a conocer que los impactos del cambio climático que ya son identificables en Baja California y se pueden ver en la poca disponibilidad de recursos hídricos, la extinción o migración de especies representativas, el aumento del nivel del mar y climas extremos en la región.
Lo anterior lo comentó durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal del Cambio Climático para Baja California organizada por la Secretaría de Protección al ambiente (SPA), donde se discutieron acciones encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático.
La titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, mencionó que en Baja California se diseñó un Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, que tiene como meta reducir entre el 15 y 25 por ciento las emisiones de gases CO2, con lo cual se contribuirá a que en el año 2050 el calentamiento mundial no aumente más de dos grados centígrados.
Detalló que entre las acciones propuestas está controlar la contaminación industrial, reducir los tiraderos clandestinos, desarrollar la energía sustentable y ampliar las fuentes de suministro de agua.
Agregó que la SPA también realiza acciones ante el cambio climático a través de los programas estatales como el PRO AIRE, la Forestación en los Municipios, el Registro Estatal de Transferencia de Contaminantes (RETC), el Programa Estatal de Verificación Vehicular, la Inspección y Auditoría Ambiental y sobre todo, el Atlas de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático, que consiste en la planeación y marco de referencia para la elaboración de políticas públicas sustentables en todas las etapas de la gestión integral del riesgo.
Respecto al Consejo Estatal del Cambio Climático explicó que está integrado por representantes de secretarías del Gabinete estatal, academia, organismos de la sociedad civil, sector industrial y ciudadanos.