ENSENADA BC 11 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Los integrantes del Cabildo del 22 Ayuntamiento de Ensenada aprobaron la semana pasada por mayoría de votos el presupuesto que aplicará en el año 2018, con un monto aproximado de mil 500 millones de pesos; sin embargo el regidor Teodoro Araiza Castaños votó en contra de esta decisión, al considerar que no se hizo un esfuerzo por disminuir los gastos innecesarios.
“Mientras no generemos ahorros sostenibles y un plan integral de manejo de deuda, seguiremos repitiendo la inercia de las anteriores administraciones que nos tienen en la actual situación financiera y de deuda”, advirtió.
El edil consideró que una reducción en los sueldos del alcalde y de los altos funcionarios hubiera permitido generar ahorros para reorientar el presupuesto a gasto social e inversión pública.
“Para obtener resultados distintos es necesario realizar las cosas de manera distinta, sabemos que estamos en una crisis financiera y de pagos, pero dejar de ejercer el presupuesto en aspectos fundamentales como los Servicios Públicos no es ahorrar sino omitir otorgar el servicio a la ciudadanía”, señaló.
El regidor comentó que una constante de esta administración es que la discusión de la Ley de Ingresos y Presupuesto se enmarca en una situación de crisis, igual como ocurrió en el proceso de aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del año anterior.
Por su parte el en finanzas Rafael Arturo Arámbula Canseco, indicó que prácticamente el Municipio está en quiebra y se deben llevar a cabo medidas muy específicas para sacar adelante las finanzas municipales.
El consultor consideró que el principal error del alcalde es que no se ha asesorado bien, ni tampoco ha aceptado opiniones del sector privado.
La deuda total del Municipio de Ensenada es de mil 938 millones de pesos, es decir, contando la deuda pública y el pasivo corriente, que avanza día a día.