ENSENADA BC 30 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- Los coordinadores de cada una de las distintas fuerzas políticas que tienen presencia en el 22 Ayuntamiento realizaron su posicionamiento después del primer informe de gobierno que presentó el presidente municipal, Marco Novelo Osuna, donde culparon a la administración anterior por las deficiencias que presenta actualmente el Municipio.
El regidor del Partido Verde Ecologista, Jorge Emilio Martínez Villardaga, consideró que gran parte de los problemas son a causa del abandono en la gestión social que se dio durante el último año de la administración anterior. “Como todos sabemos, recibimos esta administración en una situación catastrófica, en particular en las finanzas, encontramos el endeudamiento más grande en la historia de nuestro Municipio”, manifestó.
Por su parte la regidora del Partido Nueva Alianza (Panal), Norma Angélica Silva Aguirre, señaló que el actual gobierno heredó una administración con maquinaria y equipo obsoletos, una abultada nómina y la inseguridad como consecuencia de diversos factores. “Nuestra realidad no miente, heredamos un barco hundiéndose”.
El regidor independiente Rodolfo Mellado Pérez señaló que ante la difícil situación financiera que enfrenta el Municipio, hay temas en los que se puede mejorar sin la necesidad de recursos económicos, tales como el acercamiento con la gente y la vocación de servicio, y le recomendó al alcalde “que su equipo de abogados, así como la Sindicatura le den seguimiento a las denuncias sobre los desvíos de recursos de la administración pasada y den cuenta de ese asunto”.
El regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Alfredo del Moral Silva, dijo que a causa de la impunidad con la que se manejaron los últimos dos presidentes municipales, del 20 Ayuntamiento, Enrique Pelayo Torres y del 21 Ayuntamiento, Gilberto Hirata Chico, quienes dejaron a Ensenada en las peores condiciones económicas y sociales.
Por su parte el regidor del Partido del Trabajo (PT), Orlando Toscano Montaño, declaró que a pesar de que las administraciones pasadas desviaron recursos etiquetados para destinarlos al gasto corriente, el compromiso antes de iniciar esta administración fue no desviar más recursos.
El regidor del Partido Encuentro Social (PES), Ramón Iván Duarte, puntualizó que cada una de las áreas de la administración municipal requiere de una intervención urgente y decidida para afrontar los problemas. No obstante, es urgente contar con un programa estratégico de seguridad pública, que permita evaluar el desempeño de las fuerzas policiales.
Asimismo, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Camargo Villa, recordó que desde el primer día de esta administración se aprobó la reingeniería administrativa, sin embargo, a un año se desconoce el beneficio real de la misma.
El regidor de Morena, Teodoro Araiza Castaños, dijo que “a un año de iniciada la gestión, no se vislumbra un horizonte que permita la resolución de la prestación eficaz de los servicios públicos, la ciudadanía no tiene certidumbre de cuándo pasará el camión de la basura, de cuándo contarán con el servicio de alumbrado público en las calles o de cuándo iniciarán con el bacheo del trayecto de su ruta diaria”.
De igual manera, el regidor independiente Cristian Vázquez González consideró que en este primer año se ha agotado la paciencia de miles, debido a la falta de una planeación en materia de recolección de basura. “Lo puedo ver en la colonia Vista Hermosa, o en el fraccionamiento Acapulco, o en las zonas de Chapultepec, donde la basura pasa una vez a la semana, o incluso más seguido, pidiendo su respectiva cooperación de 10 o 15 pesos que los vecinos de esas colonias se los dan agradecidos”, sostuvo.
Finalmente, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Medina Fierro reconoció algunos logros del presidente municipal actual y dijo estar sorprendido de algunos posicionamientos de sus compañeros regidores, ya que todos fueron testigos del estado en el que se recibió la administración. “Es evidente que falta sumar los pasos y acciones para cumplir con un 100 por ciento, peor estamos contribuyendo a las políticas y acciones para cumplir con este objetivo”, manifestó.