ENSENADA BC 8 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- Un total de 154 proyectos de obras correspondientes al Ramo 33 deberán quedar contratados antes del próximo 31 de diciembre con una inversión de 60 millones de pesos, de acuerdo a compromisos establecidos por Rosa Sánchez Martínez, directora de infraestructura y Servicios Públicos del Municipio, quien sostuvo en reunión con constructores.
Durante el encuentro estuvieron presentes integrantes de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice), encabezado por su presidente Sergio Torres Martínez, quien resaltó que debido al rezago en las obras del Ramo 33 en 2015 y 2016, en este 2017 resulta indispensable contar con la seguridad de que las más de 150 obras se comiencen a licitar, para que la industria de la construcción se reactive.
“Si los recursos programados para este año se vuelven a cancelar, afectará severamente a la ciudadanía que no podrá cubrir sus principales necesidades en los temas de electrificación, agua y pavimentación, si no a la economía en general. Si la inversión no se ejerce, también las empresas constructoras se verán afectadas, ya que deberán tomar la difícil decisión de cancelar empleos debido a la falta de trabajo”, dijo el dirigente.
Destacó que los empresarios buscan trabajar de la mano con el gobierno en obras que ayuden a la población en tema de movilidad, como son los proyectos del Puente el Gallo, el nodo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), así como la modernización y pavimentación del llamado “tramo de la muerte”, además de la avenida Ruiz y el libramiento Ensenada, entre otros.
Dijo que en 2019 se espera que el proceso sea más rápido y que las contrataciones comiencen a mediados de año y no a finales.
“Tenemos una necesidad inminente en el municipio de Ensenada, el ayuntamiento no se puede dar el lujo de regresar 60 millones de pesos, se tienen subsanar la necesidad de las personas”, dijo la funcionaria.