TIJUANA BC 2 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- Alrededor de 39 mil personas viven en pobreza extrema en Baja California, informó el secretario de Desarrollo Social del Estado, Alfonso Álvarez, quien dijo que principalmente se encuentran en zonas rurales donde carecen de los servicios básicos para subsistir.
El funcionario declaró que de acuerdo a los datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza moderada disminuyó en la región del 28.6 al 22.1 por ciento, lo cual significa que alrededor de 195 mil personas han salido de esa situación. Agregó que anteriormente el 3.1 por ciento de la población vivía en condiciones de pobreza extrema, sin embargo ese número ha bajado al 1.1 por ciento, lo que implica que 65 mil personas pudieron acceder a una mejor situación.
Cabe señalar que la Coneval mide la pobreza a partir de varios rubros, como la educación, servicios de salud, alimentación, vivienda y servicios básicos. Al presentar carencias en todos o en algunos de esos aspectos, es como la Coneval registra la condición de la persona o familia.
Añadió que existen muchas otras necesidades en la comunidad, por lo que los tres órdenes de gobierno realizan diversos programas de apoyo social para lograr que la gente salga adelante, ya sea de manera individual o familiar.
Álvarez comentó que trabajarán para mantener el presupuesto federal de mil 400 millones de pesos para atender este tema y mejorar la calidad de vida de la población, pues, mencionó, podría ser difícil exigir una mayor cantidad de dinero para el próximo año.