ENSENADA BC 8 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- El taller “Medir, Liberar y Conservar” enseñó a los niños lo que es una pesca responsable y la practiquen con los mayores. Se trata de crear conciencia sobre la extracción sólo de especies que no están bajo protección ambiental, de la talla correcta y en los meses fuera de veda, informó Sergio Alonso Escobar Valenzuela, practicante del museo y estudiante de Biología, durante la Baja Seafood Expo 2017.
Señaló que a los niños se les proporciona una guía que contiene todas las medidas de 15 especies de peces, para que las conozcan, por ejemplo el tiburón mako, que es el más común por usarse para preparar los tacos de pescado, aquí en Ensenada; así como la mantarraya, el pepino de mar, la jaiba, y algas también porque se usan en la comida japonesa, además de ser importantes para la ciencia.
“Los niños sacan una especie y les damos unas cintas de medir, toman la medida, después la buscan en una guía, para saber si lo que pescaron cumple con las medidas oficiales de talla o no. Por lo general tenemos especies menores a la medida mínima. Les decimos 'Entonces ¿qué tienes qué hacer? ¿Tienes que liberarlo o ya te lo puedes llevar para comer?' Ellos dicen 'pues liberar', cuando no da la talla”, detalló Escobar Valenzuela.
Agregó que los pequeños también aprenden sobre las vedas, que es cierto periodo del año, por lo general entre junio y septiembre en estas latitudes, no se puede extraer ciertas especies para permitir que se reproduzcan y con eso tener un recursos sustentable y sostenible, que disfruten las nuevas generaciones también.
“Es la temporada de reclutamiento y reproducción. No se pueden pescar. Además les informamos cuáles son las 'especies protegidas', que están en peligro de extinción y esas sí son intocables. En Baja California tenemos a tres especies de tortugas distintas; además la totoaba y la vaquita marina, que son representativas de Baja California”, resaltó el practicante.