ENSENADA BC 1 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- Las instalaciones de gas LP en los hogares y empresas deben ser revisados con frecuencia para prevenir incendios y accidentes, afirmó el director de Bomberos, José Guadalupe Marmolejo Ferrer.
“Para tomar acciones preventivas que permitan informar a la población ensenadense sobre recomendaciones generales para evitar algún siniestro estamos realizando charlas en diferentes puntos de la ciudad, invitando a la población a sumarse a la prevención y evitar incidentes mayores”, afirmó.
Indicó que respirar gas LP puede provocar daños a la salud como dolor de cabeza y mareos, náuseas y vómitos, dificultad para respirar, somnolencia y desorientación. “En casos extremos respirar gas puede provocar convulsiones, inconsciencia e incluso la muerte, por eso es necesario revisar las instalaciones de gas y cerciorarse del estado en el que se encuentran las minas, estufas, entre otras, antes de salir de casa o antes de irse a dormir”, recalcó.
Añadió que si una persona entra en contacto directo el gas con los ojos le provocaría congelamiento, hinchazón y daño ocular, mientras que en la piel, puede ocasionar quemaduras frías.
El funcionario añadió que periódicamente realizan supervisiones a las compañías que venden gas, con el propósito de vigilar que cumplan con las normas vigentes en materia de seguridad.
Mencionó que la población puede revisar cuando compre gas, que el tanque no presente abolladuras o grietas y que no estén reparados con soldaduras que no provienen de fábrica, por mencionar algunas.
¿Qué hacer en caso de fuga de gas?
· Llama y/o reporta de inmediato al teléfono de emergencia 911
· Aplica agua y jabón en las tuberías y llaves para comprobar su existencia
· Si la válvula, llave o conexiones del tanque y/o cilindro está dañado no intentes repararlo, llama a un especialista para que lo haga
· No enciendas cerillos, cigarros o fuentes que generen chispas
· Abre puertas y ventanas para ventilar el lugar y no prendas o apagues la luz o cualquier aparato electrónico
· Si es seguro hacerlo, cierra la llave de paso del tanque o cilindro
· Abandona el área como medida precautoria