ENSENADA BC 23 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).- Armando Gutiérrez Guerra, presidente de la Unión de Transportistas Independientes de Ensenada (Utime), informó que pondrán en operación 14 unidades nuevas, como parte de los compromisos que asumieron después de que el Cabildo autorizara el incremento a las tarifas a 13 pesos por pasaje; la adquisición de los vehículos tuvo un costo de 15 millones 340 mil pesos.
Indicó que estos 14 vehículos se suman a los 39 que ya están en operación, y el pago se realizó por un crédito adquirido de parte de los concesionarios que durará un periodo de cinco años.
Frente a regidores, concesionarios y choferes, Gutiérrez Guerra indicó que del total del parque vehicular, entre las nuevas y seminuevas, representan un 20 por ciento del parque renovado.
Mencionó que, si bien el sector está haciendo esfuerzos para cumplir compromisos, reconoció la limitante que tiene el gobierno municipal para rehabilitar las vialidades que forman parte de los compromisos que establecieron.
Respecto a los descuentos señaló que es un tema que tiene varias aristas y debe ser analizado para concretarse de forma organizada, ya que las credenciales que expiden las instituciones educativas, no especifican turnos u horarios.
“Nosotros no podemos otorgar descuentos en los horarios y días que no hay clases, o vacaciones, o fines de semana. Pedimos que haya un equilibrio, y coordinación entre el Cabildo, los transportistas y las instituciones educativas”, declaró.
Por su parte los regidores, Orlando Toscano, Norma Silva y Rodolfo Mellado, reconocieron la disposición y el avance el en cumplimiento de los compromisos, y coincidieron en que el objetivo conjunto, es brindar un mejor servicio a los usuarios de este servicio en Ensenada.
El Ayuntamiento de Ensenada, gestiona que la Fundación Ensenada, aporte más de 4 millones de pesos para la elaboración y puesta en marcha del Plan Maestro de Vialidad y Transporte, y dijo “Ya tuvimos algunos acercamientos con el organismo, y se programaron reuniones en el seno de la Comisión de Seguridad Tránsito y Transporte, que coordina el regidor, Iván Duarte. De concretarse los acuerdos, es probable que en el mes de diciembre se trabaje de manera formal. Se trata de tener información certera y actualizada sobre rutas, aforos, paradas o lugares de paraderos, horas pico, cupos y sobrecupos, entre otros elementos”.
El edil consideró que también se debe definir la necesidad de una ruta troncal, si habrá estaciones en la periferia, así como otros elementos que les permitirán conocer qué es lo que realmente necesita la ciudad y en función de ese análisis detallado determinar cuáles serían las acciones a realizar.
Aclaró que para ello, también se tomará en cuenta el proyecto con el que ya cuenta el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
El edil, consideró que las condiciones para circular son mejores que al inicio de la administración, sin embargo, será un trabajo que abarcará toda la Administración.
Comentó que de los 900 mil metros cuadrados de vialidades, que es necesario rehabilitar, a la fecha suman alrededor de 100 mil, por lo que destinarán una transferencia presupuestal de seis millones de pesos para la compra de mezcla asfáltica.
Zona de los archivos adjuntos