SAN QUINTÍN BC 4 DE MAYO DE 2017 (AFN).- Hoy fue inaugurada la novena estancia infantil nombrada “Las aves” de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Valle de San Quintín, por Emilio Mendoza Kaplan, director nacional de Estancias Infantiles de Sedesol.
Indicó que le daba gusto estar entre gente originaria de Oaxaca, con quién empatizó por ser de origen oaxaqueño específicamente del Istmo de Tehuantepec, y por buscar mejores oportunidades de vida para su familia siendo migrantes como él.
“Una estancia infantil es una pequeña empresa, que permite tener ingresos a los trabajadores que la atenderán, encabezados en este caso por Georgina González Martínez, directora de “Las aves”. Además da la oportunidad a los padres de familia para que sus hijos de uno a cuatro años de edad, permanezcan en un ambiente seguro, y bien cuidados durante el tiempo en que los padres trabajan, ya que en esta edad es muy importante cuidarlos”, enfatizó.
Detalló que a los pequeños se les darán dos alimentos calientes y dos colaciones al día, lo que apoyará su buena alimentación, además las educadoras les dan herramientas y juegos, motivo por el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce que el niño cuando sale a sus cuatro años, ya tiene cubierto el primer nivel de pre escolar.
Por su parte Guillermo Peñúñuri Yépiz, delegado de la Sedesol en Baja California comentó “Los padres de familia que tienen hijos aquí, pueden estar totalmente seguros de que sus niños estarán bien cuidados, alimentados y educados. Éste programa es muy noble, cumple una función muy importante porque impulsa una niñez sana en nuestro Estado. Hoy inauguramos la estancia número 82 presente en Baja California, y esto es gracias a la confianza de las mamás por poner sus hijos a cargo de Sedesol, queremos que sus hijos estén en un lugar digno y no en el surco donde trabajan sus padres.”
Añadió que aunado a la inauguración de la Estancia infantil, durante ésta gira se colocó la primera etapa con cordones de banqueta y pavimentación de calles que tendrá una inversión de 10 millones de pesos y concluirá en dos meses abarcando calles de San Quintín y Vicente Guerrero.
“También hoy inauguraremos un comedor comunitario más, con lo que sumarán 27 en el Valle de San Quintín, donde se alimentan niños, y adultos, ya que para el gobierno federal es importante no tener gente con hambre”, destacó.
Peñúñuri Yépiz destacó que para evitar filtraciones en los techos de 47 casas del Valle de San Quintín, colocaron techos de lámina y pisos de cemento como parte del programa empleo temporal, donde 58 personas fueron beneficiadas con un ingreso extra por realizar esta actividad. “Es importante que la gente viva en una casa limpia que se logra con pisos de cemento, donde los niños gatean y a veces andamos descalzos pero libres de enfermedades”, precisó.