ENSENADA BC 7 DE ABRIL DE 2017 (AFN).- Para proteger la salud de la ciudadanía evitando la proliferación de tiraderos clandestinos la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) clausuró hoy algunos tiraderos clandestinos del municipio, informó la titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia.
Indicó que atendiendo denuncias ciudadanas recibidas en la dependencia a su cargo, personal de inspección y vigilancia del área de Auditoría Ambiental, en colaboración con Inspectores municipales, clausuraron predios en el municipio de Ensenada donde vertían residuos de manejo especial y desechos sólidos urbanos, sin contar con permisos para esta actividad.
“Trabajamos en la zona conocida como Cañada de Cota en Ensenada y el personal clausuró tiraderos clandestinos en los parajes “Aguajito” y “El Gallo”, donde ilegalmente se recibían residuos que por sus características son de manejo especial y desechos sólidos urbanos”, reiteró Castañeda Custodia.
La funcionaria estatal dijo que los tiraderos clandestinos representan un problema en la entidad por sus características y falta de medidas de seguridad y control, representando un problema de salud pública para la ciudadanía, ya que contaminan y dañan el medio ambiente, el aire, suelo y en ocasiones los mantos freáticos, la flora y fauna de la región.
“La SPA está facultada por la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California y la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Baja California, para realizar este tipo de acciones que buscan inhibir la proliferación de tiraderos”, recordó Castañeda Custodia.
Por último, informó que el Gobierno del Estado a través de la SPA, inició procedimientos legales que pudieran derivar en denuncias en caso de que los dueños de los inmuebles omitan atender a las indicaciones de retirar los residuos y devolver al predio sus condiciones originales, las sanciones económicas por este tipo de prácticas van desde los 16 mil hasta 1 millón 600 mil 800 pesos.