ENSENADA BC 3 DE FEBRERO DE 2017 (AFN).- La tubería para la toma y descarga de agua de la planta desaladora del puerto de Ensenada, no pasa, ni está cerca del último humedal que queda en este puerto conocido como La Lagunita, por lo que no habrá afectaciones, aseguró Laura Martínez Ríos del Río, directora de Pro Esteros, A.C.
Lo refirió ayer durante la primera edición del Congreso Estatal de Protección al Ambiente, realizado en el Centro Estatal de las Artes Ensenada (Ceart).
"Cuando se presentó el proyecto de la desaladora, nosotros, la academia y otros sectores, revisamos el proyecto. Algo que quedó claramente estipulado es que la tubería para la toma de agua y la descarga de agua no pasan ni están cercanas a La Lagunita, ni la van a afectar.
"La tubería corre por la avenida Pedro Loyola hasta El Ciprés. De ahí baja a la playa, toma agua y descarga los residuos directamente en la bahía, no en La Lagunita y no afecta en nada", aseguró.
La directora de la asociación civil recalcó que de los primeros señalamientos para los responsables de la planta fueron que mantener el cauce del arroyo que sí descarga al humedal, mismo que corre a la mitad del terreno donde están las instalaciones.
"Fue de los primeros acuerdos: tienen que mantener el cauce porque lo iban a modificar un poco para construir la planta. Hemos estado pendientes. Nosotros, personas del grupo Haciendo Lo Necesario y otras personas que viven cerca han estado pendientes. Ahora que hubo lluvias se vio claramente que el agua corría hasta entrar a La Lagunita, que es como debe funcionar. Sigue manteniéndose el flujo de agua dulce que viene desde la cuenca que está arriba", enfatizó Martínez Ríos del Río.