ENSENADA BC 2 DE FEBRERO DE 2017 (AFN).- La Confederación Patronal de la República Mexicana en Ensenada (Coparmex) se pronunció a favor de la eliminación del financiamiento gubernamental a los partidos políticos, así como de la desaparición de las diputaciones plurinominales y de lista, afirmó Jorge Nava Jiménez, presidente de Coparmex.
El vocero empresarial afirmó que el pronunciamiento hecho el lunes por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Baja California, es un viejo anhelo de distintos sectores de la sociedad mexicana.
"A la inconformidad por el otorgamiento de fondos públicos a las organizaciones partidistas se suma el malestar por la total opacidad y manejo arbitrario de los recursos otorgados”, agregó Nava Jiménez.
Indicó que al inicio de la actual legislatura agrupaciones empresariales bajacalifornianas sostuvieron reuniones con los diputados locales y se plantearon diversos temas, uno de ellos lo referente a los fondos públicos que reciben los partidos políticos.
"Cada partido deberá operar con los recursos que generen sus militantes y/o sus simpatizantes y no es comprensible, por ejemplo, que este año -que no es electoral- se otorguen a los partidos en Baja California 121 millones de pesos”, señaló el presidente de Coparmex.
Agregó que otros de los planteamientos expresados al inicio de la 22 Legislatura ya han sido atendidos, como es la reducción del gasto por parte del Poder Legislativo y la eliminación del fuero de los legisladores.
En relación a la desaparición de las diputaciones plurinominales, Nava Jiménez indicó que en Baja California existe una categoría aún peor, los diputados de lista, los cuales prácticamente son designados por las cúpulas partidistas sin ninguna o con una mínima representatividad democrática.