ENSENADA BC 20 DE DICIEMBRE DE 2016 (AFN).- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), enfrenta un déficit de entre 550 y 600 elementos, con base en lo que establecen los estándares internacionales, reconoció el subdirector operativo Jesús Luna Lezama.
Durante la sesión del Foro Ensenada, mencionó que a nivel internacional se recomienda tener 2.8 policías por cada mil habitantes, mientras que a nivel nacional es de 1.8 por millar; a la fecha, hay 882 policías operativos.
Mencionó que la falta de agentes se va complicando con los procedimientos de jubilación de personal activo, además de las bajas que se registran porque hay quienes no reúnen los requisitos de permanencia. "La academia no ha estado activa en los últimos dos años (para la formación de policías municipales), por lo que tendría que lanzarse una convocatoria y esperar a que culminen con su preparación”, agregó.
Respecto a los ascensos Luna Lezama explicó que están a la espera de la resolución que dé al respecto el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y en tanto no se resuelva el tema por esa vía, no lo podrán hacer ellos.
Puntualizó que el personal sigue con la misma categoría hasta el día de la última catorcena. ”Será hasta que se den los nombramientos cuando se pueda reflejar en la nómina, y será el área jurídica la que determine si se reconoce algún nombramiento”, precisó.