ENSENADA BC 28 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).- El diputado estatal Alejandro Arregui Ibarra, en una reunión con integrantes del grupo Madrugadores, donde estuvo como invitado para hablar sobre los retos de la 22 Legislatura, donde ha propuesto reorientar el presupuesto 2017 y buscar mayores ahorros, señaló que los políticos se deben medir con resultados y objetivos concretos.
Por ello, dijo el coordinador del grupo parlamentario del PRI, desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo), "decidí trabajar para generar mecanismos que permitan el consenso y la eficacia".
Al enumerar los logros que se han tenido a dos meses de iniciado esta legislatura, destacó el ahorro de 156 millones de pesos en el presupuesto del congreso, con la reingeniería y la revisión al sistema de pensiones de Issstecali para encontrar una ruta de solución a jubilaciones.
Al acreditar que sí se puede hacer más con menos, el legislador hizo un llamado de nuevo al Ejecutivo, para que entre en una etapa de austeridad y así se pueda hacer frente a temas prioritarios como salud y educación.
Lamentó el aumento en el gasto corriente de Oficialía Mayor en el gobierno estatal durante esta administración, que pasó de 400 millones de pesos a 800 millones, es decir, creció 87%; tras referir que, en el entendido de que el Ejecutivo ejerce un presupuesto de 96.3%, añadió que si el gobierno estatal hace lo propio en recorte presupuestal, "tendremos una bolsa nada despreciable para reorientar el presupuesto".
Como una acción necesaria, agregó, en su carácter de presidente de la comisión de Desarrollo Social, propone enfocar el presupuesto a partir del diagnóstico y las necesidades de infraestructura social en Baja California.
Expuso que otro reto de la 22 Legislatura es el impulso al Sistema Estatal Anticorrupción, que será acordado desde la Jucopo e integrará las visiones de todas las fuerzas políticas.
"Debemos pasar de la nota periodística y señalamientos de corrupción a las responsabilidades, contar con instituciones sólidas, leyes modernas y eficaces, para que se combata, investigue y castigue", recalcó; tras exponer que fijarán un plazo de seis meses para empatar la agenda anticorrupción estatal con la federal.