*.-En el valle de Ojos Negros
ENSENADA BC 23 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).- La Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), apoyó a usuarios de Ojos Negros por medio del “Convenio de Coordinación SEFOA–CONAGUA”, a fin de reglamentar el uso para el mejor aprovechamiento del vital líquido, informó el delegado de la SEFOA en Ensenada, Abel Enrique Bojórquez García.
“Debido a que en Ojos Negros se encuentra uno de los acuíferos más sobreexplotados de la zona costa, se busca por medio de este convenio regular la extracción, uso y aprovechamiento del agua, realizando estudios y proyectos de explotación sustentable. Dentro del programa de trabajo de la SEFOA, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS) y usuarios, definieron proyectos estratégicos para el ordenamiento de la extracción y aprovechamiento del agua”, indicó.
Bojórquez García mencionó que dicho estudio, arrojó como resultado que el acuífero está en un proceso franco de sobreexplotación, los niveles del agua subterránea están disminuyendo, se están generando conos de abatimiento, se reduce la reserva almacenada, los caudales productivos de los pozos son menores, la extracción y el volumen concesionado es mayor a la recarga media anual.
“El pasado 14 de noviembre en el salón de actos de Ojos Negros, fue presentado el Estudio Técnico Justificativo para la Reglamentación del acuífero 0208 en dicho ejido, contando con la participación de usuarios, miembros del Órgano Directivo del COTAS, representantes de la Gerencia de Agua Subterránea de la CONAGUA, representantes del Organismo de Cuenca de la Península de Baja California y de la SEFOA”, informó Bojórquez García.
El Presidente, los miembros del Órgano Directivo del COTAS y los usuarios de Ojos Negros, han mostrado una preocupación constante por el futuro del valle, y están de acuerdo en que se lleve a cabo la reglamentación del acuífero de dicha delegación.
El delegado de SEFOA hizo referencia para concluir, acerca de la importancia de este tema, ya que, tomando en cuenta que en Baja California existen varios acuíferos en condiciones de sobreexplotación, estas acciones marcarán la pauta para que en los demás acuíferos se lleven a cabo acciones similares.