ENSENADA BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).- Una cantidad aproximada de 3 mil totoabas "macdonaldi", de entre cinco y seis meses de edad, especie endémica o exclusiva del Alto Golfo de California, serán liberados mañana en el poblado de Puertecitos; lo que será la tercera y última del 2016, con lo que se alcanzará una cifra de 35 mil organismos llevados a su ambiente natural para repoblar ambientes marinos silvestres en este año.
Los peces se criaron en la Unidad de Biotecnología en Piscicultura (UBP) de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se informó mediante un comunicado.
La vicerrectora del campus Ensenada de la UABC, Blanca Rosa García Rivera; acompañada del director de la FCM, Juan Guillermo Vaca Rodríguez, encabezaron esta actividad donde participaron estudiantes universitarios, así como alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar “Ing. Juan Adolfo Camacho Acosta”, Cetmar Número 11.
"La investigación que se desarrolla en la universidad es pertinente y con un fuerte sentido de responsabilidad social, y en este sentido trabajamos para potencializar el crecimiento de nuestro Estado y, por supuesto, del país, mediante acciones como la de protección y conservación de especies silvestres”, afirmó García Rivera.
Por su parte, el director de la FCM, comentó que en el laboratorio actual, la capacidad de producción de totoabas es de entre 80 y 100 mil crías; y una vez que empiecen a operar las nuevas instalaciones con equipamiento de alta tecnología se podrán producir hasta un millón de crías al año.
“De esa producción de totoaba, parte importante se tendrá que destinar a la liberación para apoyar el proyecto de repoblamiento, y otra parte, será para apoyar la acuacultura legal de esta especie”, señaló.
Vaca Rodríguez, refirió que el laboratorio donde se reproduce la especie endémica servirá en un futuro para estudiar otras especies y apoyar otros sectores de la acuacultura.
En esta actividad estuvieron Luis Andrés González Agraz, director de acuacultura de la Secretaria de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca); y Sergio Caldera Claudio, representante de la Secretaría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado.