PLAYAS DE ROSARITO BC 14 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).- Como resultado del convenio de coordinación binacional entre el gobierno Federal de México y autoridades de Estados Unidos en materia de protección civil, Playas de Rosarito recibió moderno equipo de rescate acuático, lo que contribuirá a que los cuerpos de rescate y seguridad cuenten con el equipo necesario para atender percances.
El evento fue encabezado por el secretario general de gobierno, Francisco Rueda Gómez, durante el cual recibió equipamiento de rescate acuático para Baja California a través del convenio interinstitucional establecido por la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Comando Norte de Estados Unidos, institución adscrita al Departamento de Defensa del vecino país, con la colaboración del gobierno estatal.
"Estamos haciendo patente la voluntad de sumar y coordinar los esfuerzos de los gobiernos en sus diversos ámbitos, con el único fin de estar preparados con el personal y equipo para enfrentar cualquier contingencia que ponga en riesgo la vida de nuestros residentes y visitantes”, expresó Rueda Gómez.
Manifestó que se continuará fortaleciendo la coordinación en materia de protección civil, “estamos seguros que habrá de contribuir a que los cuerpos de rescate y seguridad puedan trabajar en la prevención de accidentes lamentables y preservar con ello lo más valioso que tenemos como seres humanos, que es la integridad física, la vida misma”.
Por su parte el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, mencionó que la colaboración con el gobierno de Baja California ha sido positiva.
En su oportunidad, el vicecónsul de Estados Unidos en Tijuana, Darren Bolonia, en representación del Cónsul General William A. Ostick, comentó “es nuestro compromiso mantener a nuestros pueblos a salvo, en esta ocasión mediante la capacitación y los recursos para el rescate acuático, somos afortunados de realizar este tipo de eventos de manera conjunta”.
En el evento, se inauguró un curso de capacitación en rescate acuático impartido por los instructores especializados del Comando Norte de Estados Unidos, Kaile Fisher y Jonh Holland, dirigido a personal de bomberos, protección civil y grupos de rescate de Baja California y Baja California Sur.