ENSENADA BC 8 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).- Valle de Maneadero muestra mejora en sus acuíferos, al reiniciarse la reutilización de aguas tratadas tanto para cultivos agrícolas, como para reinyectar esas aguas a través de la filtración, informó Luis Walther Daesslé Heuser, integrante del Cuerpo Académico de Agua y Ambiente del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California.
Invitado a la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada indicó que actualmente se están re-utilizando 300 litros por segundo y existe el proyecto para duplicar esa cantidad, ampliando la superficie de hectáreas sembradas y en las cuales se utilizan esas aguas.
Mencionó que también se aumentaría la que se esparce en los arroyos para que abastezcan los acuíferos; estas acciones, recalcó, permiten hablar de un rescate de ese valle agrícola.
Destacó que hasta el momento se ha tenido un monitoreo constante de la calidad de esas aguas procedentes de la planta de tratamiento de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.
Sobre la posibilidad de que se trajera agua tratada de Tijuana al Valle de Guadalupe, el investigador señaló que ello permitiría re-abastecer el acuífero de esa zona y poder resolver otros problemas de abasto de agua que presenta la región, sin embargo puntualizó “Lo que habrá que garantizar es la calidad del agua que se traería y el monitoreo y vigilancia de la misma.