MEXICALI BC 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (AFN).- Debido al puente laboral y escolar con motivo de la celebración de la Independencia de México, la Secretaría de Salud de Baja California recomendó a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias para prevenir accidentes automovilísticos y del hogar.
El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que en este día festivo es común que la población viaje por carretera, y es muy importante utilizar el cinturón de seguridad, asegurar a los niños en la silla para auto, evitar llevar al menor al volante o en los brazos del copiloto.
Indicó que hay que respetar los señalamientos de tránsito, no manejar con exceso de velocidad, cansado, ni con efectos de alcohol; y que si se va a manejar en carretera se debe revisar el vehículo antes de salir para asegurarse que esté en buenas condiciones mecánicas, llantas en buen estado, y tomar en consideración las condiciones climáticas para el trayecto.
Agregó que se debe evitar situaciones que puedan exaltar o desequilibrar el ánimo de los ocupantes, como ambientes excesivamente festivos o las peleas familiares; y no llevar el radio a volumen alto.
El funcionario estatal agregó que en relación a los accidentes en el hogar, se deben tomar medidas preventivas, como explicar a los niños que no deben jugar en azoteas, balcones, árboles o bardas; guardar en lugar seguro cuchillos, navajas y rastrillos para evitar cortaduras; y no dejar que los niños manejen sartenes calientes, ni aparatos electrodomésticos como la plancha.
También, agregó, se les debe explicar porqué deben usar casco y protectores cuando jueguen con la bicicleta, patines o patineta; exponerles que jugar en las calles es peligroso; proteger los enchufes y mantener aislados los cables; dejar fuera de su alcance bolsas de plástico y cajas donde puedan quedar atrapados o asfixiarse, y tinas y cubetas que puedan llenarse de agua; además de no asignar tareas en las que utilicen herramientas.
Trejo Dozal agregó que los servicios de urgencias de los hospitales generales del Estado operarán las 24 horas del día a fin de atender cualquier caso que pueda presentarse.